Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

INE detectó “indicios de manipulación” de la cifra del IPC

INE detectó “indicios de manipulación” de la cifra del IPC

Santiago. 13 mayo 2019. La Unidad de Auditoria Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y "posiblemente" septiembre de 2018.
 
La información fue confirmada por el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, este lunes.
 
Indicó que existe la posibilidad que la eventual manipulación "haya provocado que en ambas oportunidades (agosto y septiembre de 2018) se haya informado erróneamente una diferencia no mayor al 0,1 puntos porcentuales para dichos meses".
 
 
Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público y se abrió un sumario interno, a lo que se suma que "tras tomar declaración a las distintas personas que aparecen en este contexto en algún rol" el jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE fue suspendido de su cargo.
 
"Dado lo que encontramos, puse esto en conocimiento del Ministerio Público tan pronto como los antecedentes fueron informados por la Unidad de Auditoria Técnica que creamos el año pasado, y junto con eso se ha instruido un sumario interno, todo lo cual busca establecer las motivaciones y los efectos de las probables irregularidades encontradas", aseveró Pattillo.
 
La institución se encuentra realizando una "revisión exhaustiva" de los años 2016 al 2019 con tal de verificar si las irregularidades se extienden a otros meses.
 
Fuente: Cooperativa.cl
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top