Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INDUSTRIA SALMONERA SOLICITA RESPETAR ACUERDOS DE LA ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO

INDUSTRIA SALMONERA SOLICITA RESPETAR ACUERDOS DE LA ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO

Punta Arenas. 2 julio 2012. Como industria salmonera regional planteó respetar los acuerdos de la zonificación del borde costero, cuyo trabajo para definir las nuevas Áreas Apropiadas para la Acuicultura (AAA) fue transversal durante los últimos dos gobiernos.

El proceso de zonificación duró más de tres años, iniciándose a partir de 2007, y es el resultado de un arduo trabajo que contó con la participación de diferentes estamentos, como los  servicios públicos  pertinentes (Conaf, Sernatur, Conadi, Conama, Municipios, etc.), además el  sector privado entre ellos ONG’s, cámaras de turismo, pesca artesanal, universidades y  juntas de vecinos entre otros.

Dicha instancia culminó con una consulta pública validando así la expresión Ciudadana. Este proceso, inédito en Chile que delimitó el uso preferente del borde costero, por parte de las distintas actividades económicas, llevó a eliminar el 60% de las áreas posible a desarrollar acuicultura, las que habían sido  establecidas por el Estado Chileno el año 1994, quedando disponible para la actividad  aproximadamente el 2% de la superficie marítima de aguas interiores de la región.

Este proceso de zonificación quedó refrendado en el Decreto supremo 1998 del año 2011, por lo que la Industria salmonera se está desarrollando donde se le indicó que podía estar y no donde ella quiere.

Dentro de los compromisos en relación a los parques se acordó establecer una franja de resguardo para excluir el desarrollo de cultivos en las zonas aledañas a los parques, lo que se ha respetado plenamente.

“En la actualidad existe salmonicultura en aguas colindantes a los parques y además en todo el litoral de las zonas aludidas se desarrolla pesca extractiva. Debido a la imprecisión en los deslindes de los Parques Nacionales (terrestres )  creados bajo la Ley de Bosques en la década de los 60, hoy se le está dando una nueva  interpretación que puede traer grandes daños a la actividad artesanal y acuicultura en general”, dijo Manuel Gonzalez, Presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha.

Agregó que la industria salmonera en Magallanes se está desarrollando bajo un nuevo y estricto  marco regulatorio específico para esta industria (sanitario, ambiental, social y laboral) generando una actividad económica sustentable y perdurable que aportará al engrandecimiento de nuestra región de Magallanes.

Continue Reading
To Top