Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

India y Sudamérica impulsan el nuevo pico mundial de casos de COVID-19

Noticias

India y Sudamérica impulsan el nuevo pico mundial de casos de COVID-19

India y Sudamérica impulsan el nuevo pico mundial de casos de COVID-19

Santiago. 1 mayo 2021. En otros países y regiones también se observan tendencias preocupantes. Uruguay, que actualmente registra el mayor número de casos per cápita del mundo, está añadiendo casi 3.000 casos al día, una cifra asombrosa en un país de sólo 3,5 millones de habitantes.

Además de Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Colombia se encuentran entre los 20 primeros países del mundo en cuanto a muertes por Covid per cápita.

Varios factores se han combinado para alimentar el brote en Sudamérica.

En Brasil, el país más grande del continente, la actitud despectiva del presidente Jair Bolsonaro hacia la amenaza que representa el virus ha llevado a una crisis de un mes que se ha extendido a las naciones vecinas.

Y las primeras investigaciones han indicado que la variante P.1, identificada por primera vez en la ciudad brasileña de Manaos a finales del año pasado, podría ser más transmisible y más mortal que las formas anteriores del virus.

La segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, también se encuentra entre los lugares donde se están produciendo brotes graves.

El año pasado, las autoridades lograron controlar en gran medida el virus.

Pero una segunda y tercera oleada, en enero y abril, han devastado la ciudad.

Aunque las autoridades añadieron mil nuevas unidades de cuidados intensivos en la región en 2020, esa preparación no ha sido suficiente.

Un día reciente, el doctor Andrés Aguirre, que dirige el Hospital Pablo Tobón Uribe, dijo que unos 300 pacientes de Medellín y sus alrededores estaban esperando un espacio en una unidad de cuidados intensivos.

Y con la lentitud de la vacunación en toda la región, dijo, espera que la situación empeore: “Vendrán el cuarto pico y el quinto pico”.

En Europa Central y Oriental se encuentra la mitad de los 20 países con más muertes per cápita por Covid.

Más al este, un aumento de los casos en Turquía ha provocado un nuevo bloqueo que comenzó el jueves por la noche y que durará tres semanas.

Y en algunas partes de Europa occidental, las elevadas tasas de casos han alcanzado una meseta o han empezado a disminuir muy lentamente.

Los nuevos casos siguen siendo especialmente elevados en Francia, los Países Bajos y Suecia.

La región se ha visto azotada por una oleada de nuevos casos esta primavera en medio del aumento de la variante B.1.1.7.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves,Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, expresó su agradecimiento por el gran apoyo internacional que ha recibido la India durante su crisis, que ha incluido dinero en efectivo y suministros médicos procedentes de todo el mundo.

“Al mismo tiempo, debemos recordar que muchos otros países de todo el mundo siguen experimentando una intensa transmisión”, dijo Tedros.

Tras hablar brevemente del estado del virus en Brasil, que ha empezado a ver un descenso de las muertes respecto a sus peores días a principios de mes, Tedros añadió: “La pandemia nos ha enseñado que ningún país puede bajar la guardia”.

Por Lazaro Gamio y Alexandria Symonds

Fuente:infobae.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top