Connect with us
Miércoles 28 de Octubre de 2020
Dolar: $771,43
Valor UF: $28.816,38
Euro: $913,77

INDAP y dirigentes campesinos analizaron principales desafíos del agro

INDAP y dirigentes campesinos analizaron principales desafíos del agro

Punta Arenas. 29 marzo 2017.  La anuencia en la última reunión del Consejo Asesor Campesino, CAR, fue unánime: Avances en innovación, mayor productividad y reconocimiento de la comunidad que elige los productos magallánicos.  Mientras que los desafíos acordados buscan mejorar la infraestructura agrícola en toda la región y asegurar agua, a través de la construcción de pozos, sistemas de acumulación y tecnificación del riego.
 
El encuentro realizado en la dirección regional de INDAP contó con la participación de los dirigentes campesinos de todas las provincias que integran el Consejo Asesor Regional, y funcionarios de INDAP.
 
Respecto a los avances de los últimos años, Patricia Delgado, presidenta del CAR, precisó que "en Magallanes la agricultura solo es posible gracias al apoyo y acompañamiento de INDAP.  La capacitación permanente, las asesorías técnica, los aportes económicos a la inversión y el apoyo comercial son el sostén de todo el año para lograr una agricultura de calidad que la comunidad logra ver durante la temporada de venta", valoró.
 
Por su parte, Víctor Vargas, director regional de INDAP, señaló que la institución preparó distintos modelos de invernaderos de policarbonato con metalcom, resistentes a las condiciones climáticas de la zona, para mejorar la infraestructura, y que estarán disponibles en los concursos que se abrirán durante el año. 
 
"Este año aumentan los fondos disponibles, gracias al convenio que hicimos con el Gobierno Regional y es la oportunidad para dar un salto cualitativa en materia de infraestructura, colocando invernaderos del primer mundo en la zona, resistentes al frío y las condiciones climáticas adversas. De manera inédita abriremos varios concursos en el año para que nuestros usuarios puedan postular", precisó.
 
En dos años los recursos de INDAP aumenta 3 mil millones de pesos, gracias al convenio realizado con el Gobierno Regional.  Parte de los recursos deberían estar disponibles a partir del mes de mayo.
 
En cuanto a los pozos profundos, con costo que bordean los 13 millones de pesos, Vargas indicó que está contemplada la construcción de treinta, en todas las provincias de la zona y que se privilegiará los acuerdos asociativos, con el propósito que un pozo pueda abastecer para riego al menos a tres parcelas.
 
En la ocasión, los dirigentes solicitaron a INDAP mayor fiscalización y seguimiento a las inversiones realizadas por la institución del agro.  "Creemos que es importante cuidar los recursos y la inversión que realiza en Estado por lo mismo es necesario aumentar la fiscalización para que realmente se utilicen los recursos. Mi llamado es también a los agricultores para sigan comprometidos y ocupen con eficiencia los recursos económicos que se les destinan", indicó.
 
Finalmente, se afinaron los detalles para alcanzar el éxito en la ExpoMundoRural 2017 que se realiza en Cordenap, el próximo 8 y 9 de abril.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top