Connect with us
Jueves 23 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,03
Valor UF: $30.060,36
Euro: $920,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INDAP: Treinta agricultores de Punta Arena perfeccionan técnicas en el manejo avícola

INDAP: Treinta agricultores de Punta Arena perfeccionan técnicas en el manejo avícola

Punta Arenas. 9 mayo 2019.  "Muy buen nivel tiene Magallanes", dijo el médico veterinario, Alejandro Von Bischhoffshausen, al cierre del taller. 
 
Fueron dos días intensos en el que asegura hubo "intercambio de interesantes e informadas opiniones" y consenso en que las condiciones climáticas de la zona benefician y generan desafíos.
 
"El aislamiento es bueno sobre todo en el control de las enfermedades, ahora lamentablemente las temperaturas juegan en contra de la vida de las aves y ahí es necesario aplicar más energía al alimento", precisó Alejandro Von Bischhoffshausen, relator y doctor de la Universidad Austral de Valdivia.
 
Razón le encontró Pedro Tenorio, avicultor con más de 300 aves y un gallinero "cinco estrellas" que incluye calefacción a leña, luz led y un innovador sistema para controlar los olores de la orina y excremento.  "Fue un muy buen curso y una tremenda oportunidad para actualizar mis conocimientos, muchos los tenía desordenados o bien cometía errores y faltaba que alguien me validara y corrigiera en algunos casos", aseguró.
 
En tanto, la agricultora Herminia Nahuelquen destacó los datos para entender el comportamiento de patos y gallinas, así como los síntomas de las posibles enfermedades.  "Cuando se hinchan, lo mejor es sacrificarlas y evitar contagiar a otras. Las aves están expuestas a las enfermedades de pájaros y ratones, por eso la limpieza de gallineros es muy importante y gran parte del curso lo dedicamos a ese tema", indicó.
 
La apertura del evento estuvo a cargo del seremi de Agricultura, Alfonso Roux y el director regional de INDAP, Petar Bradasic. "Actualizar conocimientos es fundamental para avanzar y hoy en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos otorgando todas las condiciones necesarias para que así ocurra, en un trabajo coordinado con distintos estamentos y con la participación activa de las organizaciones campesinas", señaló.
 
Por su parte, Bradasic valoró el entusiasmo y la participación de los agricultores. "Siempre hay interés por aprender más, y eso se valora. Cada curso que hacemos tiene todos los cupos completos y demuestra que los recursos de Indap y el Gobierno Regional están muy bien invertidos", declaró.
 
En la ocasión, cerca de treinta agricultores de Punta Arenas perfeccionaron técnicas en el manejo avícola. Entre los principales temas tratados destaca:  Líneas genéticas actuales, sistemas de producción, implementos, manejos de un gallinero, importancia de ciertos materiales a usar en la construcción de un gallinero, la vida de una polla, enfermedades comunes, incubación, crianza, entre otros.
 
Al final, los agricultores que participaron de la capacitación recibieron un certificado que acredita los conocimientos aprendidos.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top