Connect with us
Martes 10 de Diciembre de 2019
Dolar: $771,29
UF: $28.290,78
Euro: $853,20

INDAP: Pequeña Agricultura se adapta al cambio climático

Noticias

INDAP: Pequeña Agricultura se adapta al cambio climático

INDAP: Pequeña Agricultura se adapta al cambio climático

Santiago. 4 diciembre 2019.  Un centenar de productores campesinos, usuarios de INDAP, participaron este miércoles en Santa Cruz en la primera de las jornadas destinadas a intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante el escenario de escasez hídrica. El ciclo de talleres que se realizarán en todas la regiones declaradas en Emergencia Agrícola, llevan por nombre: “Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático”.

Mantener viva la agricultura familiar campesina en este nuevo escenario es la idea que cruzó la jornada que inauguró el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y contó con la charla técnica de apertura del Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Fernando Santibáñez.

La conversación se concentró en las medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la experiencia de estos productores provenientes de zonas de riego y secano en O´Higgins, una de las seis regiones declaradas en Emergencia Agrícola en Chile.

Carlos Recondo indicó que estos talleres son otras de las acciones de INDAP, ante la amenaza de la sequía, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de forraje, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos.

El director de INDAP señaló que debemos ponernos de acuerdo en cómo desarrollar con menos agua una nueva agricultura. “Queremos que sean los propios agricultores quienes nos entreguen a través de esta participación, su propia visión, su propia mirada, como ven ellos esta amenaza y cuales ven que pueden ser los caminos para este gran desafío que vamos a enfrentar en conjunto INDAP con nuestros agricultores”.

Los productores que asistieron a este primer taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. Berta Pérez, de Peralillo, valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”, mientras Ana María Piña, de Quinta de Tilcoco, comentó que su objetivo es “aprender porque cada vez vamos a estar más critica la situación, para poder salir adelante, poder enseñarle a mis hijas para que ellas sigan adelante, porque se ve muy mal”.

El doctor Santibáñez por su parte destacó la relevancia de espacios de participación como éste: “Yo creo que es fundamental crear estas instancias donde los responsables de los programas de desarrollo puedan palpar desde la base cuáles son las inquietudes, cuáles son las propuestas, y no construir los programas desde arriba hacia abajo. Desde la base a veces surgen conocimientos, percepciones, prioridades que muchas veces no son tan evidentes, entonces estas instancias son fundamentales para hacer más eficiente la política pública”.

Los talleres en que se convocará a pequeños agricultores para tratar las medidas necesarias de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático, continuarán la próxima semana en las regiones de Valparaíso y la de Coquimbo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top