Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INDAP OTORGARÁ FINANCIAMIENTO ESPECIAL POR SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN PUERTO WILLIAMS

INDAP OTORGARÁ FINANCIAMIENTO ESPECIAL POR SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN PUERTO WILLIAMS

Punta Arenas. 10 julio 2012. Debido a las intensas nevadas ocurridas desde hace más de un mes en la comuna de Cabo de Hornos, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura ha estado gestionando, a petición del  Gobernador de la Provincia Antártica, la posibilidad de declarar en esa comuna una situación especial de emergencia, para que INDAP pueda destinar recursos para apoyar a los pequeños agricultores, usuarios de ese instituto, que se dedican a la ganadería en la Isla Navarino y alrededores.

La solicitud realizada por la secretaría regional del agro fue acogida por el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, que tras la visita a la región durante la semana recién pasada, firmó la resolución que “establece financiamiento especial por situación de emergencia derivada de condiciones climáticas adversas en la comuna de Cabo de Hornos”.  Así lo dio a conocer la autoridad del agro, Manuel Bitsch, quien señaló que “con esta resolución administrativa, se podrá apoyar a los pequeños ganaderos de Puerto Williams con forraje que les permita suplementar y cubrir las necesidades básicas de mantención de su ganado, y evitar que se produzca una mortalidad más allá de lo normal, por lo que la Dirección Regional de INDAP está ahora gestionando la compra y la forma de hacer llegar este alimento, hasta la austral localidad de Puerto Williams”.

La entrega de esta ayuda se hará en forma parcializada, considerando un próximo envío de aproximadamente 700 sacos de cubos de alfalfa, para luego ir evaluando cómo evoluciona la emergencia.

Una situación distinta es la que se vive en la comuna de Torres del Paine, donde las fuertes nevadas ocurridas hace 15 días afectaron con distinta intensidad a varios sectores, especialmente aquellos que se encuentran a mayor altitud, como es el caso del Valle de Las Chinas, Lazo y El Chingue, entre otros, donde el Seremi de Agricultura desestimó solicitar se declare una “emergencia agrícola”.

Al respecto Bitsch indicó que “a diferencia de Puerto Williams, aquí los ganaderos no son usuarios de INDAP, por lo tanto cualquier ayuda que se otorgue no se financia con recursos del Ministerio de Agricultura, sino que del Ministerio del Interior a través de la ONEMI. Por esta razón acordamos (con la ONEMI) reforzar el trabajo con la contratación de más maquinaria para que se resuelvan los problemas de conectividad y se pueda acceder a los predios para permitir el desplazamiento de los animales y el transporte del alimento que los ganaderos deben llevar al ganado, lo que está siendo eficientemente coordinado por el Comité Comunal de Emergencias de la comuna de Torres del Payne. Es decir, el trabajo que se está haciendo hoy, es exactamente el mismo que se habría hecho con la declaración de emergencia agrícola, trámite que consideramos finalmente innecesario”.

El Seremi además aclaró que en este caso no se está entregando ayuda con alimento para los ganaderos, “ya que eso es una responsabilidad de ellos, y por lo demás nunca la han solicitado. De hecho los productores se han organizado y han coordinado con ASOGAMA la compra de forraje, con esta finalidad”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top