Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $756,59
Valor UF: $29.043,67
Euro: $911,52

INDAP firma convenio de colaboración con Universidad de AYSÉN en apoyo a pequeños campesinos de la Región

Noticias

INDAP firma convenio de colaboración con Universidad de AYSÉN en apoyo a pequeños campesinos de la Región

INDAP firma convenio de colaboración con Universidad de AYSÉN en apoyo a pequeños campesinos de la Región

Punta Arenas. 4 noviembre 2020. En busca de más apoyos para la Agricultura Familiar Campesina, INDAP suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad de Aysén.

El Convenio de Colaboración para el Desarrollo y Fortalecimiento Rural en la Patagonia de Aysén, es una alianza que busca la generar la creación de herramientas y la implementación de acciones que contribuyan al avance de las actividades agrícolas en este territorio.

Este nuevo convenio que se suma a los que ya operan en la región, compromete como una de sus primeras tareas la ejecución de un estudio sobre el impacto del programa de Habilitación de Caminos Intraprediales que INDAP ejecuta en distintos puntos de Aysén y que cuenta con recursos del Gobierno Regional de Aysén, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La Universidad de Aysén realizará una evaluación de las condiciones y de la calidad de vida de los pequeños agricultores que participan de este instrumento, buscando generar un diagnóstico sobre la influencia de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) en esos territorios.

Es este precisamente otro de los aspectos relevantes de este acuerdo: su vinculación con la PNDR que implementa el gobierno y que busca mejorar la calidad de vida de quienes viven en el mundo rural, aumentando sus oportunidades de crecimiento y expansión productiva, económica y social.

La firma protocolar de este convenio se realizó de manera virtual, a través de una transmisión online encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino.

También participaron de la ceremonia el director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia; el seremi de Agricultura, Patricio Órdenes; además de la directora de la unidad de Vinculación con el Medio de la U. de Aysén, Patricia Baeza.

Para el director nacional de INDAP, la firma de este acuerdo representa la voluntad de ambas instituciones para trabajar mancomunadamente en apoyo de la Agricultura Familia Campesina regional.

INDAP y el ministerio de Agricultura son los organismos mandatados para implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural: “es un propósito relevante incorporar todas las acciones que nos permitan acortar la brecha que existe entre el mundo urbano y el rural; no sólo desde las oportunidades, también desde el punto vista de los servicios, beneficios y acciones que el Estado emprende en favor de los ciudadanos más vulnerables”, precisó.

En su opinión, la calidad de los servicios (agua potable, electricidad, conectividad vial y digital, salud, educación, entre otros), no siempre tienen el mismo nivel en territorios urbanos respecto de la ruralidad.

Esto genera la construcción de realidades distintas que contribuyen a que mucha gente, especialmente los jóvenes, opten por la vida urbana, abandonando el campo.

En la ciudad “sienten que hay más oportunidades, que se les abre un mundo distinto. La Política Nacional de Desarrollo Rural busca realzar que en el mundo rural hay valores esenciales para el desarrollo integral de un país. Juntos podemos cumplir un rol importante”, señaló.

La rectora de la Universidad de Aysén relevó el desafío que representa esta alianza y la decisión de generar vínculos con el entorno regional. Al referirse a la firma de este convenio comentó que “es un ejemplo concreto de cómo aterrizar una política, llevarla al territorio.

La Universidad tiene que aportar con lo que sabe y poner profesionales a disposición que ayuden a caracterizar a esos productores para saber su situación real.

Esta es la forma de conectarnos como universidad y reforzar el compromiso de estar presente en la región”.

Agregó que para la Universidad de Aysén “impulsar una política y ser pioneros en esta materia es todo un orgullo. Es parte de nuestro rol ser universidad estatal, ser universidad regional.

Eso lo tenemos muy marcado en nuestro sello. Queremos ser una universidad presente en el territorio”.

El director regional de INDAP Aysén explicó que “el eje principal de esta región es la carretera austral.

Hay sectores a ambos lados -hacia el litoral y hacia la frontera con Argentina-, con población rural ávida de poder producir, de tener planes de manejo forestal, de generar sus productos: explotación ganadera, hortalizas, frutales, que identificaron esta necesidad de poder conectarse”, explicó.

En sus palabras, “el programa de Caminos Intraprediales es una iniciativa importante que pone a INDAP a implementar una política pública como la PNDR.

Los servicios convocados a participar de ella están desafiados a reinventarse, a cambiar el foco por una visión más integral de cómo abordar las necesidades del sector rural; cómo se adaptan, cómo se crean iniciativas y cómo se vinculan las distintas instituciones siendo públicas o privadas”.

Melchor Cadagán vive en Lago Atravesado, comuna de Coyhaique. Es usuario de INDAP y secretario del Comité de Desarrollo Productivo Laguna Riñihue. Considera que la construcción de un camino intrapredial asociativo en su sector es importante porque benefició a más de 30 pequeños agricultores.

“También ayuda físicamente: ya no tenemos que andar cargando pilcheros y mochilas que nos perjudican la vida.

Son tres kilómetros que permiten llegar en vehículo a los predios, sacar nuestros productos y animales en mejores condiciones”, detalla.

También comenta que con estas obras sus terrenos se valorizan más en el tiempo. “Lejos lo mejor que ha hecho INDAP, sin desmerecer los otros proyectos.

Esto es algo para toda la vida; va a beneficiar también a nuestros nietos. Es algo que queda para siempre”, dice entusiasmado.

El programa Habilitación de Caminos Intraprediales es una iniciativa ejecutada por INDAP desde 2014 y cuenta con recursos aportados por el Consejo Regional de Aysén.

Uno de sus principales propósitos es apoyar el fomento productivo de la Agricultura Familiar Campesina y para ello, promueve la construcción de rutas internas que permitan a los productores agrícolas acceder a rutas principales para trasladarse a centros urbanos donde poder comercializar su producción.

Son rutas ripiadas que atraviesan predios privados y que buscan dar solución a las dificultades de conectividad que enfrentan muchos sectores de esta región.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top