Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Incidentes entre migrantes y Carabineros por ingreso masivo de extranjeros en Colchane

Noticias

Incidentes entre migrantes y Carabineros por ingreso masivo de extranjeros en Colchane

Incidentes entre migrantes y Carabineros por ingreso masivo de extranjeros en Colchane

Santiago. 2 febrero 2021. Serios incidentes se registraron en Colchane, en la frontera norte del país, donde funcionarios de Carabineros y del Ejército se enfrentaron a más de 300 migrantes para evitar su ingreso desde Bolivia.

Al respecto, la intendenta (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos, señaló a Meganoticias Alerta, que durante el último tiempo ha habido un aumento en el ingreso de extranjeros al país, lo que se debería principalmente a dos motivos.

Motivo del aumento de migrantes

“Hemos tenido las últimas semanas un aumento importante de migrantes en la frontera chileno boliviana, particularmente en el poblado de Colchane y ha tenido que ver, según ellos mismos nos han contado, con algunos hechos que han ocurrido en Perú, donde se ha decretado una cuarentena que impide el trabajo de los migrantes y eso ha hecho que migren por mejor expectativas a Chile”, explicó la autoridad.

Dijo además, que “se han enfrentado a un clima adverso, por el invierno altiplánico, lo que también ha generado que sea rápido el ingreso al país”.

Aglomeraciones

A juicio de Barrientos, “estas cosas han hecho que se haya juntado en la frontera un número importante de migrantes, pero se está trabajando en ello.

Están todos los servicios públicos en Colchane, Carabineros, la PDI y militares que se encuentran trabajando coordinadamente”.

Incluso, aseguró que “es probable que sean unas 800 personas los que había hoy en la mañana en distintas etapas, porque tenemos un procedimiento para evacuar Colchane, esto consiste en que como se trata de un ingreso ilegal deben autodenunciarse en Carabineros”.

“Esto genera inmediatamente un plazo. El día en que ellos se autodenuncian se empiezan a contar los 14 días de la norma sanitaria de cuarentena, por lo tanto, establecido este procedimiento, determinando quiénes son los niños, las mujeres, personas de la tercera edad, el servicio de Salud remite hacia esa localidad los buses que los van a trasladar hacia las estadías transitorias”, aclaró.

Sin embargo, afirmó que la migración “no está desbordada, es una situación compleja claramente, pero se tiene que producir un ciclo: ellos se autodenuncian, luego van a las estadías transitorias para cumplir con su cuarentena, ahí se les da el alta y ya pueden seguir rumbo a su destino.

Paralelamente se hace un procedimiento administrativo en Extranjería por el ingreso ilegal”.

Fuente:meganoticias.cl

 

Continue Reading
To Top