Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Inaugurando capilla y centro de eventos Tatiana Vásquez deja 28 años a cargo del municipio de Río Verde

Noticias

Inaugurando capilla y centro de eventos Tatiana Vásquez deja 28 años a cargo del municipio de Río Verde

Inaugurando capilla y centro de eventos Tatiana Vásquez deja 28 años a cargo del municipio de Río Verde

Comuna Río Verde 29 junio 2021. Criada a orillas del mar de Skyring, en la Estancia Rocallosa, en el sector norte de Isla Riesco, la ex alcaldesa UDI de Río Verde, Tatina Vásquez no pudo aguantar la emoción al dejar su cargo. En total fueron 28 años liderando el destino de la comuna, un récord local y nacional que ella misma sintetiza con una frase: “misión cumplida”.

En el balance de casi tres décadas, lamenta el incendio que el viernes 23 de mayo del año de 2003 quemó totalmente el Edificio Consistorial y la Casa de la Alcaldesa, ubicada en Villa Río Verde.

Hubo que partir de cero, trasladarse al cruce ponsomby y los resultados hoy están a la vista: una moderna posta rural, ambulancias,con atención especializada y visitas periódicas a terreno, un edificio moderno que mantiene la tradición de las viejas casonas de las estancias, con salas multiusos, terminal de espera para aguardar el cruce, entre tantas otras.

Pero, quizás lo que más valora, es la permanente capacitación a los habitantes y trabajadores más modestos de la comuna.

El listado es inmenso: repostería, alfabetización digital, talleres de talabartería, uso de maquinaria, entrega de maquinaria, apoyo y vacunación a perros ovejeros de los puesteros de las distintas estancias que conforman la comuna, ubicada a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas.

“Estoy emocionada y agradecida por el apoyo de 28 años, con la misión cumplida y deseando que la nueva alcaldesa le vaya excelente y Dios la proteja.

Fueron muchas las obras, mi último legado es un centro de oración y reflexión para todos los credos”, expresó Tatina Vásquez, poco antes de cortar su última cinta como alcaldesa y dar paso a quien fuera su jefa en Desarrollo Social, la socióloga Sabina Ballestero Vargas.

Pudo ser una gran fiesta de despedida, como ocurría en cada aniversario de la comuna, pero la pandemia dictó una ceremonia breve y sencilla.

Le cantaron la versión “A mi manera” de Martha Sierra Lima y es que siempre –dicen los funcionarios- se las ingenió para entregar más y apoyar a los habitantes más modestos, en abierta afrenta, muchas veces, al centralismo regional.

Tatiana Vásquez deja el cargo, pero continuará trabajando por la comuna, ahora en el cargo de concejal.

Para la nueva alcaldesa UDI, Sabina Ballestero Vargas, el día de asunción también tuvo ribetes de especial: “Esta ceremonia se hace el mismo día que falleció mi padre”, en la ocasión valoró las reuniones familiares y los recuerdos de la crianza de su padre en Punta Arenas. Desde entonces siempre tuve en mente llegar a la región de Magallanes.

“Mi compromiso es potenciar lo bueno y estoy convencida de la necesidad de un plan nuevo, la sociedad va cambiando y Río Verde también.

Tenemos que escuchar e informar con transparencia, planificando a corto, mediano y largo plazo”, dijo en sus primeras palabras como alcaldesa, tras el juramento al cargo.

“Trabajaremos por un municipio en terreno, abierto a las necesidades de la comuna.

El municipio se ha comprometido con las familias más vulnerables tanto para residentes como trabajadores y hoy esperamos proyectos a largo plazo, potenciando tradiciones culturales y sociales, a seguir el ejemplo de nuestras familias.

Realizaremos propuestas para toda la comunidad. El desarrollo tiene relación con una palabra gestión”, destacó Ballestero.

Cada uno de los concejales electos juró y pasó a ocupar un espacio en el nuevo concejo. Los últimos martes de cada mes tendrán sus reuniones.

Algo de historia

Mucho antes de ser comuna y definir límites territoriales, la zona que hoy comprende Río Verde se abría a los pioneros, principalmente por las características de los pastos y los chorrillos que cruzan las tierras aptas para el pastoreo. Eran tiempos difíciles donde los caminos se hacían al andar y la pericia de los baquianos y su olfato permitía trazar huellas.

En el caso de la actual zona de Río Verde e Isla Riesco, la colonización explotación ganadera y la explotación carbonífera aparecen casi al mismo tiempo, generando por consecuencia una colonización permanente..

El primer antecedente del arribo de un colono data de 1874. Fue Vital Díaz quien llegó, al sector de Palomares-). Tenía apenas algunos vacunas cabezas de ganado bovino, 200 hectáreas y el decreto del Gobernador de la Colonia de Magallanes que autorizaba la ocupación.

Tres años después, el pionero alemán Juliuos Haase inició el primer asentamiento carbonífero, en un paraje que denominó Mmina Marta, ubicada en los límites actuales de la Estancia Skyring, a orilla del mar, en la zona continental norte de Río Verde.

Entusiasmado con la aventura, el germano buscó capital de apoyo en Buenos Aires y a los pocos años distintas embarcaciones a vapor viajaban con cargamento hacia Punta Arenas.

El éxito de la empresa duró poco. Los fuertes vientos reinantes hicieron varar el vapor Santos y más tarde a la nave Los Amigos. Los restos de este último todavía asoman desde el camino que conduce a la antigua Villa de Río Verde. Finalmente, la empresa quebró.

En 1880 la ganadería lanar cobra fuerza con la llegada de colonos principalmente franceses como Miguel Despouy, Edmond Dorée, Jorge Meric, quien además tuvo un rol fundamental en los inicios carboníferos de Isla Riesco.

El período de 1953 en adelante marca un nuevo giro, con la caída de la producción del carbón. Para recuperar el decaimiento, el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, impulsó una nueva recolonización y modernización de la producción agraria.

En Río Verde se dieron los primeros pasos, con la devolución al fisco de los campos ocupados por las estancias “Ponsonby” y “Vaquería”, sobre las cuales se proyectó la subdivisión que permitió el acceso de nuevos colonos a Isla Riesco.

Estancia Río Verde

Hasta 1853, diez años después de la toma de posesión del territorio austral por parte de la Goleta Ancud, la figura administrativa que ordenaba la ocupación era el de “Colonia Magallanes”.

No obstante, el 8 de agosto del año mencionado, el Supremo Gobierno creó la jurisdicción denominada “Territorio de Colonización de Magallanes”, con el fin de fomentar el poblamiento y el desarrollo de la zona austral, tarea dirigida más tarde por Óscar Viel. Esta inédita modalidad, además se ocupó en la colonización de Llanquihue (1853-1861) y de Aysén (1927).

Uno de los asentamientos ganaderos que marcó un hito en el distrito de Río Verde ocurrió el año 1891, cuando el entonces general de Brigada Manuel Valdivieso autorizó a William Doude Van Troostwykj y a Pedro Adrián De Bruyne, la ocupación de 13 mil hectáreas en las márgenes del Río Verde.

Más tarde, en 1908, el Estado efectúa un remate de tierras y los nombrados se asocian con el holandés Louis Wighold Van Schuylenburch, consolidando la empresa Río Verde Sheep Farming Company, sociedad que parte con un capital de 45 mil libras esterlinas, a razón de una libra por acción.

Esta compañía da vida a la Estancia Río Verde, y se nombra director gerente a Pedro Adrián De Bruyne, quien ocupa el cargo hasta el año 1930.

La Estancia Río Verde tenía entonces 18.900 hectáreas. Pero además la compañía administraba la estancia Ponsonby de 20 mil hectáreas que era propiedad de una sociedad formada por Mauricio Braun y Bernardo Bruyne, junto a los accionistas de Río Verde Sheep Farming Co.

En su mejor momento la estancia llegó a mantener a diez familias establecidas y 25 personas trabajando durante todo el año, cifra que en la época de faenas se duplica, incluso en más de una ocasión se triplicó.

Hasta 1937 la lana era sacada en goletas desde un puerto ubicado donde hoy se encuentra la actual municipalidad, frente al canal Fitz Roy.

En ese mismo lugar, en el pasado una recordada hostería abastecía y surtía al sector de menesteres y otras necesidades.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top