Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $756,59
Valor UF: $29.043,67
Euro: $911,52

Inauguran nuevo centro de trazabilidad y residencia sanitaria en #Natales

covid

Inauguran nuevo centro de trazabilidad y residencia sanitaria en #Natales

Inauguran nuevo centro de trazabilidad y residencia sanitaria en #Natales

Puerto Natales. 29 octubre 2020. Como parte del reforzamiento de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que se está desarrollando a nivel regional para enfrentar la pandemia, hoy junto a la Intendenta Jennifer Rojas, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, el Gobernado de Última Esperanza, Raúl Suazo, se realizó la inauguración de un centro de trazabilidad en Puerto Natales que permitirá ampliar la capacidad de realización de este proceso a casos positivos y contactos estrechos para que inicien oportunamente su aislamiento. En la misma línea, también se realizó la presentación de una nueva residencia sanitaria en la capital de Última Esperanza, aumentando en 39 habitaciones y 73 camas la disponibilidad en esa comuna.

La trazabilidad es uno de los pilares fundamentales de la estrategia para enfrentar el coronavirus, por lo que el Ministerio de Salud está haciendo importantes esfuerzos para mejorar y fortalecer este sistema a lo largo de toda la región de Magallanes. Este proceso permite identificar de manera oportuna a las personas que tuvieron contacto con un caso contagiaste y tiene como objetivo principal contribuir a limitar la transmisión de persona a persona mediante la detección rápida de los casos covid-19 y la identificación de sus contactos antes de 48 horas. Se trata de un paso importante en la descentralización de estas funciones y potenciación de la trazabilidad en todo el territorio.

Al respecto el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo señaló que: “Hoy la trazabilidad se ha reforzado, trabajamos para que el resultado sea en el menor tiempo posible, que el contacto con las personas sean entre 24 y 48 horas, y que existan condiciones de aislamiento para quienes no puedan cumplir con una cuarentena segura, por eso hemos aumentado la capacidad de camas en residencias sanitarias; es toda una estrategia que se refuerza en un trabajo coordinado entre Seremi de Salud, Servicio de Salud y Atención Primaria. Además, necesitamos reforzar medidas preventivas y autocuidado para tomar el modo de vida Covid y proyectarlo hasta que exista vacuna.”

En Puerto Natales al inicio de la pandemia se contaba con 3 trazadores que eran funcionarios de la Oficina Provincial de la seremi de Salud. Pero dado el aumento de casos y el reforzamiento de esta estrategia en provincias, este nuevo centro incorpora a 8 profesionales en total que se dedicarán a esta labor de forma exclusiva aumentando a 82 trazadores a nivel regional.
Durante la jornada se presentó una nueva residencia que posibilitará aumentar la oferta en la provincia de Última Esperanza para que los casos positivos, contactos estrechos y casos probables cumplan adecuadamente su aislamiento, especialmente si no cuentan con condiciones idóneas para cumplirla en sus hogares. De esta forma Puerto Natales ya cuenta con tres residencias con un total de 73 habitaciones y 107 camas.

La atención en residencias sanitarias está compuesta por dupla clínica de profesional en salud y técnico en enfermería en rol de cuarto turno además de un médico exclusivo para residencias sanitarias. Junto a ello los usuarios de residencias y sus funcionarios pueden acceder a atención psicológica.

Finalmente, la Intendenta Rojas agregó que: “Estas son muy buenas noticias para la comuna de Puerto Natales, donde hay una alta tasa de incidencia de casos de coronavirus. Siempre es bueno venir a ver en terreno cómo se está combatiendo la pandemia, trabajando y articulando todo, existe una coordinación de diversos agentes sanitarios, sociales y económicos, lo que nos da un camino para que Puerto Natales pueda salir adelante en un futuro bien próximo.”

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top