Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Inauguran exhibición sobre la vida y el legado de la destacada científica Marie Curie en el Museo Regional de Magallanes

Inauguran exhibición sobre la vida y el legado de la destacada científica Marie Curie en el Museo Regional de Magallanes

Punta Arenas. 24 marzo 2017.  Elementos radioactivos se posaban sobre su mesita de noche a modo de lámpara, utilizaba el vestido azul oscuro con el que se casó como bata de laboratorio y el comité del Premio Nobel no quería premiarla con este galardón en 1903 por el descubrimiento de la radioactividad (en el que participó junto a su esposo, Pierre Curie y junto a Henri Becquerel), sólo por ser mujer. 
 
Finalmente, su marido y un miembro de la directiva lucharon para que finalmente quedara establecida su premiación. Y no sólo obtuvo el Premio Nobel de Física, sino también el de Química, en el año 1911 por el descubrimiento de dos elementos: el Polonio y el Radio. 
 
Estos y otros pasajes de la vida de la destacada física y química polaca y nacionalizada francesa, María Sklodowska Curie, conocida popularmente como Marie Curie (1867-1934), pueden ser vistos en la exhibición “Vida y Obra de Marie Curie”, que estará disponible hasta el 1 de abril en el Hall Principal del Museo Regional de Magallanes (Calle Magallanes #949). 
 
Iniciativa impulsada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región de Magallanes y Antártica Chilena, y tal como menciona su Directora Regional, Margarita Garrido, es una oportunidad única para aprender más sobre el legado de esta mujer excepcional cuya contribución a la Ciencia permanece vigente hasta nuestros días.  
 
“Yo creo que es muy importante que reflexionemos en torno a la vida y el legado que nos dejó Marie Curie, porque fue ella una mujer destacadísima, capaz de superar todos los obstáculos que le pusieron en frente y alcanzar grandes éxitos. Además, que este año 2017, tenemos que trabajar la paridad de género y creo que tenemos destacar la figura de varias mujeres científicas”, destaca. 
 
La inauguración de esta muestra se realizó este miércoles y contó con la presencia de las estudiantes de tercero medio electivo científico del Liceo María Auxiliadora. Instancia donde la Ingeniera en Química y Medio Ambiente y ex alumna del establecimiento, Valentina Cárcamo, expuso sobre la biografía de Curie, mostrando no sólo su faceta científica, sino su lado humano, dando a conocer que ella fue una luchadora que debió vencer muchos obstáculos antes de lograr sus objetivos. 
 
Las estudiantes escucharon maravilladas la charla inaugural, una de ellas, Catalina Vargas, comentó tras la ceremonia: “Luego de escuchar los comentarios finales que dieron mis compañeras, puedo decir que nos gustó a todas, estuvo muy didáctica y entretenida. Aprendimos mucho más sobre de la vida de esta mujer, más que como estudiamos en un colegio de puras mujeres, nos da motivación, porque Marie Curie fue mucho más allá de la Ciencia, nos dio una gran lección de vida, que hay que seguir adelante pese a las dificultades que se den en la vida”. 
 
Cuenta que llegaron hasta el Museo Regional conociendo hechos muy puntuales de esta científica, “Llegamos acá sabiendo cosas muy básicas, que había ganado un premio nobel, que era destacada en la ciencia y que había trabajado en la radioactividad y terminamos sabiendo con lujos de detalles sobre su vida. Luego de esto, me doy cuenta que me gusta mucho la ciencia, estoy motivada por querer estudiar una carrera científica, y yo creo que todas mis compañeras piensan de forma similar porque somos del electivo científico, a todas nos gusta esta área”.  
 
La profesora de Química del Liceo María Auxiliadora, Melissa Carrasco, agradeció la oportunidad brindada por el PAR Explora Magallanes de poder asistir con su curso a la inauguración de esta exhibición, “Estamos muy contentas, y las chicas encantadas igual porque es una instancia de aprender, fuera del aula física, y estoy muy agradecida por la invitación y de la expositora (Valentina Cárcamo) porque no sólo nos dio a conocer algo de la vida de Marie Curie sino que puso un grano de motivación para las niñas para seguir adelante, no sólo en la ciencia sino también en cualquier aspecto de su vida cotidiana”, precisó. 
 
La muestra “Vida y Obra de Marie Curie” estará disponible hasta el 31 de marzo en el Hall Principal del Museo Regional de Magallanes. “Esperamos que puedan venir niños, jóvenes y adultos, porque esta exposición es para todo público, para que puedan ver cuáles son los aportes de una de las pioneras en la Ciencia”, invitó la encargada de Divulgación del PAR Explora Magallanes, Jessica Paredes. 
 
Además de esta exhibición, el PAR Explora Magallanes cuenta con otras dos muestras itinerando en la región, “Viajando con los Microcazadores de luz” en el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales y “Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza” en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.  
 
En caso de haber colegios interesados en recibir algunas de estas exposiciones, se ruega escribir al correo: divulgacion.exploramag@gmail.com 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top