Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

INACH mantiene oportunidades para realizar investigaciones en la Antártica: abierto XXVI Concurso de Proyectos

Noticias

INACH mantiene oportunidades para realizar investigaciones en la Antártica: abierto XXVI Concurso de Proyectos

INACH mantiene oportunidades para realizar investigaciones en la Antártica: abierto XXVI Concurso de Proyectos

Punta Arenas. 21 agosto 2020. El XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, del Instituto Antártico Chileno (INACH), ya se encuentra abierto. El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, subraya que “son tiempos difíciles para todos y todas debido a la pandemia que nos azota, no obstante, como institución tenemos un compromiso con el Continente Blanco, la ciencia y el país.

La Antártica está en constante evolución y es imposible darnos el lujo de no efectuar un Concurso Regular para que investigadores e investigadoras revelen sus conexiones con Chile y el mundo.

Estos proyectos y sus resultados son parte importante de la Política Exterior de nuestro país”.
Las propuestas se recibirán desde el 19 de agosto hasta el 30 de septiembre del presente año.

Leppe apunta que este concurso, así como el de postgrado, siempre ha privilegiado la calidad de la investigación científica.

“En cada llamado que hacemos seguimos manteniendo los estándares de calidad, en donde la mayor parte de las investigadoras e investigadores son evaluados por pares internacionales, expertos en cada una de las disciplinas, por lo que los proyectos postulantes no son calificados por la comunidad chilena”.

El XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020 financiará proyectos de investigación de hasta tres años, con un monto máximo de 20 millones de pesos por año de ejecución, para los proyectos de terreno; y de hasta 9 millones de pesos por año –por dos años de ejecución–, para los proyectos de gabinete.

Cabe señalar que el INACH financia proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta.

Además, los proyectos presentados deben ser originales, es decir, no deberán contener, en lo sustancial, aspectos incluidos en otros proyectos antárticos finalizados o que se encuentren en ejecución, presentados en publicaciones científicas o en otras formas de divulgación.

Existen siete líneas de investigación a las cuales las investigadoras e investigadores de universidades chilenas podrán postular con iniciativas de terreno o de gabinete:

– Estado del ecosistema antártico

– Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema

– Cambio climático en la Antártica

– Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra

– Biología molecular y Microbiología antártica

– Medioambiente y Sistema del Tratado Antártico

– Ciencias Sociales y Humanidades

En el caso de los proyectos de terreno, el INACH financia el apoyo logístico, de acuerdo a su factibilidad, para realizar actividades en el Continente Blanco, principalmente en la región occidental de la península Antártica, comprendida entre las islas Shetland del Sur hasta la bahía Margarita, al sur del círculo polar antártico.

Para postular se debe ingresar toda la información requerida en el Sistema de Proyectos del INACH, accediendo mediante el vínculo http://proyectos.inach.cl/login En este llamado, quienes postulen y/o participen en los equipos de trabajo, deben completar su “curriculum vitae” en el Sistema de Proyectos. Así mismo, la formulación de la propuesta debe ser presentada en inglés, salvo las excepciones indicadas expresamente en las bases.

Bases aquí: https://www.inach.cl/inach/?page_id=21918

Para mayor información, revise las líneas de investigación en la página institucional del INACH (www.inach.cl). Cualquier duda o consulta, se deberá plasmar en la plataforma de postulación al concurso.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores que posee plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión, siendo el único organismo nacional al cual le corresponde resolver sobre estas materias.

Le corresponde, asimismo, planificar, coordinar, orientar y controlar las actividades científicas y tecnológicas que los organismos del Estado, o particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, realicen en el continente antártico.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Ministerio de Relaciones Exteriores

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top