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INACH: “Investigadoras lideran el 49 % de los proyectos chilenos de ciencia antártica”

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INACH: “Investigadoras lideran el 49 % de los proyectos chilenos de ciencia antártica”

INACH: “Investigadoras lideran el 49 % de los proyectos chilenos de ciencia antártica”

Punta Arenas. 14  febrero 2020. Este martes 11 se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, efeméride que fue instaurada por la Asamblea General para las Naciones Unidas en el año 2015 para reconocer el importante rol que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Asimismo, es una fecha especial para reflexionar sobre el acceso y la participación plena y equitativa en pro de seguir avanzando en la equidad de género y el empoderamiento femenino.

Además de ser un recordatorio de que las mujeres desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) menos del 30 % de los investigadores son mujeres y solo un 30 % de las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La matrícula de estudiantes es de un 3 % en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), 5 % en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, y en ingeniería, manufactura y construcción con un 8 %.

Programa Nacional de Ciencia Antártica

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) cuenta en la actualidad con un total de 110 proyectos que están organizados en siete líneas de investigación. De esa cifra, un 49 % son liderados por mujeres, dos puntos más que el año anterior. Números que contrastan positivamente con la realidad nacional y mundial.

“El INACH, como parte de sus compromisos de género, está recopilando información que permita entender las dinámicas y las tendencias de la participación de hombres y mujeres en ciencia antártica”, explica la encargada de género del Instituto Antártico Chileno (INACH), Geraldine Asencio Subiabre. Asimismo, se observa que el porcentaje de participación de las mujeres es incluso más alto en las etapas tempranas de su carrera (sobre el 70 % para posgrado y posdoctorado) y alcanza entre el 30 y 35% en las etapas más avanzadas, lo que se corresponde con las tasas de participación femenina en ciencia a nivel país.

También han visualizado diferencias en cómo los hombres y mujeres de ciencia conforman sus equipos de trabajo. “Por ejemplo, en la postulación al XXV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica (Concurso Regular INACH 2019), se presentaron 62 propuestas: 42 de ellas lideradas por varones (67 %) y en 13 proyectos no se incluyeron mujeres en el equipo de trabajo. En el caso de los 20 proyectos presentados por mujeres, los equipos de trabajo están conformados de manera más equilibrada: 42 hombres y 40 mujeres”, detalla la encargada del área.

En este sentido, el desafío parece ser claro: “Se debe acercar la ciencia a la ciudadanía sin el peso de los estereotipos de género y promoviendo el trabajo en equipos diversos desde la infancia”, puntualiza Geraldine Asencio.

El director de INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, valoró el hecho de que los proyectos de investigación del PROCIEN estén liderados en casi el 50 % por mujeres, sin que se haya introducido algún factor de discriminación positiva. “Efectivamente, hay casi paridad y no descartamos que en los próximos años tengamos un porcentaje mayor de mujeres líderes de proyectos, superando a los hombres”, expresó.

Leppe agrega que la presencia femenina supera a la masculina en etapas más tempranas del desarrollo. “La tendencia se ve desde muy abajo, por ejemplo, en la Feria Antártica Escolar se ve que hay más presencia femenina que masculina, por lo tanto, no sería nada de raro que en un futuro cercano veamos este incremento. Ahora, si bien también es cierto que la historia de la ciencia nacional revela que las mujeres participan más desde las etapas basales, generalmente la maternidad y otras circunstancias de la vida van alejándolas o posponiendo el desarrollo de una carrera exitosa”.

No obstante, es optimista en señalar que cada vez hay más herramientas u opciones para que las mujeres, madres, jefas de hogar y líderes de proyectos puedan desempeñarse en carreras científicas. “Creo que hoy en día existen más herramientas para que las mujeres madres líderes de proyectos, jefas de hogar, puedan desarrollarse en ciencia, por lo tanto, mi abrazo y mi estímulo para que sigan adelante porque es una carrera viable: las mujeres pueden ser científicas exitosas y que aprovechen todas las instancias para hacerlo”, concluye.

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