Connect with us
Viernes 12 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INACAP se une a la conmemoración del Día Internacional de la Niñas en la TIC

Noticias

INACAP se une a la conmemoración del Día Internacional de la Niñas en la TIC

INACAP se une a la conmemoración del Día Internacional de la Niñas en la TIC

Punta Arenas. 23 abril 2020. Cada año en el mes de abril, se conmemora en todos los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas, el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el fin de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones como una opción válida de desarrollo profesional.

INACAP es parte de esta celebración desde 2012, involucrándose progresivamente a nivel nacional con esta causa que hoy cobra más fuerza. La aceleración de la digitalización de diversos procesos, estudios y trabajos, producto de la crisis sanitaria, evidencian la necesidad de avanzar en el desarrollo de talentos en el ámbito tecnológico.

Es por esto por lo que desde la UIT el llamado este año es a participar de eventos virtuales y aprovechar la oportunidad para demostrar el poder que tiene la tecnología para cambiar vidas.

En el contexto nacional, el Sistema de Educación Superior hoy cuenta con un poco más de 1,1 millón de estudiantes.

Dentro de los últimos 15 años, la participación de mujeres se ha movido de un 48% a un 53%. Particularmente, en el área de conocimiento Tecnología que posee una participación de 27%, la participación de mujeres se ha movido del 18% al 20% los últimos 15 años, solo dos puntos de crecimiento versus los 5 puntos respecto a todo el Sistema de Educación Superior. Considerando que en el área de tecnologías hay carreras en Informática, Telecomunicaciones, Electrónica u otras, donde la participación de mujeres se mueve entre 8% al 12%.

“Por ello, la celebración de este día internacional y un esfuerzo mancomunado de Estado, ONGs, instituciones formadoras y de las personas en su vida cotidiana, son necesarios en un mundo cada vez más globalizado, digital y tecnológico, que además contribuye a cerrar las brechas de género que hoy existen en este y otros ámbitos de la sociedad. El área de las tecnologías de información y comunicaciones es una de las áreas responsables de liderar la transformación digital dentro de los próximos años, por lo tanto, también un área de oportunidades para la incorporación de mujeres en sus distintos ámbitos”, declara la Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga.

Relevamos el trabajo diario que desarrollan miles de mujeres en nuestro país en el rubro, y especialmente a las profesoras y estudiantes de INACAP a lo largo de Chile.

Su dedicación dejará huella por las posibilidades de desarrollo que se pueden abrir para miles de niñas y jóvenes de nuestro país.

 

 

Continue Reading
To Top