Connect with us
Jueves 30 de Junio de 2022
Dolar: $905,32
Valor UF: $33.073,68
Euro: $953,07

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INACAP Punta Arenas inicia segundo año de funcionamiento del Observatorio Laboral de Magallanes

INACAP Punta Arenas inicia segundo año de funcionamiento del Observatorio Laboral de Magallanes

Punta Arenas. 27 marzo 2019.  Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y académicas se realizó en INACAP Punta Arenas la ceremonia de inicio del segundo año de funcionamiento del Observatorio Laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
 
El encuentro fue encabezado por las secretarias regionales ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés y de Economía, Natalia Easton, junto al Director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz y la Vicerrectora de INACAP Sede Punta Arenas, Laura Álvarez.
 
La creación y ejecución del Observatorio Laboral en la región es producto del convenio firmado entre OTIC Sofofa e INACAP y Sence, institución que a través de un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos levantará información sobre las brechas de capital humano de la región. La instancia integra una red que se extiende a lo largo del país, con el objetivo de producir conocimiento sobre las brechas existentes entre la oferta y la demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo de cada región y anticiparse en la identificación de brechas futuras.
 
La Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez, expresó su agradecimiento “a Sence y Otic Sofofa, por esta asociación con la academia, pues creemos que los resultados de este proyecto irán en directo beneficio de nuestra región, de las empresas y del ecosistema en general, pues permitirán orientar políticas públicas”. Asimismo, destacó la vocación institucional por la “formación de capital humano y la entrega de competencias para la vida. Hoy en día estamos insertos en el ecosistema productivo mundial, por lo que queremos que nuestra gente en Chile esté acorde a los conocimientos que requiere un mundo globalizado, que requiera ser competitivo”.
 
En tanto, el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que el proyecto del Observatorio Laboral “es una iniciativa que comenzó hace cuatro años, buscando cambiar la forma en que el servicio tomaba decisiones de capacitación. En el camino nos dimos cuenta además de la importancia de poner esta información a disposición del sector público y privado, pues le sirve a este último para sus decisiones de inversión”. Afirmó que “históricamente, el Sence capacitaba en aquello que se decidía en Santiago y el gran cambio es acercarnos a la realidad local para definir qué se requiere en función de las necesidades de los territorios”.
 
Finalmente, la jefa de proyecto, Leandra Macías, presentó los resultados del primer año de funcionamiento, así como los objetivos del Observatorio Laboral para 2019 en la región. Destacó entre los logros del año pasado la elaboración de diversos estudios: Informe Cuantitativo Panorama Regional 2018, Informe Cualitativo Panorama Regional 2018, Propuesta de Priorización de Sectores 2018 e Informe sobre la Situación Laboral de las Mujeres en Magallanes y Antártica Chilena. Asimismo, se realizaron Informes sectoriales cuantitativos, Informes de Brechas de demanda/oferta de empleo con foco en ocupaciones y Resúmenes sectoriales de los cuatro sectores analizado en el período: Construcción, Comercio, Acuicultura y Clúster de Gastronomía, Hotelería y Turismo.
 
Para este año, destacó la aplicación de la “Primera encuesta de brechas de capital humano”, cuyo objetivo es generar información representativa sobre la dotación y la demanda de capital humano de las empresas a nivel regional. Asimismo, indicó que los sectores que se abordarán este año serán Construcción, Turismo, Industria manufacturera y Transporte.
 
En el encuentro participaron también representantes de servicios públicos tales como Seremía de la Mujer y Equidad de Género, Sernatur y Corfo; directivos de diferentes áreas de INACAP Punta Arenas; actores de los sectores productivos de la región, tales como Construcción, Turismo, Industria acuícola, Comercio, Pesca, Transporte, Manufactura y representantes de los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo.
 
 
Continue Reading
To Top