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Impuesto digital y exención del IVA a la construcción: Expertos abordan las nuevas propuestas para la reforma tributaria

Impuesto digital y exención del IVA a la construcción: Expertos abordan las nuevas propuestas para la reforma tributaria

Santiago. 21 marzo 2019.  Desde el Gobierno entregaron una respuesta a las propuestas que la oposición hizo sobre el proyecto de modernización tributaria, una iniciativa que busca simplificar la reforma anterior y que está estancada en el Congreso, aún sin ser aprobada su idea de legislar.
 
"La progresividad está en casi todas las propuestas que le entregamos a la oposición", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el carácter de las medidas que plantearon.
 
Asimismo, la respuesta de La Moneda contempla que el Ejecutivo "se compromete a presentar en la discusión en particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de carácter progresivo".
 
Pero ¿cuáles son las propuestas más significativas? Después de la respuesta de Hacienda a la oposición, Emol consultó a especialistas tributarios acerca de los cambios más importantes que habrían.
 
Lo más destacado "Sin duda abrirse a subir el límite de ventas para ingresar al régimen Pyme aliviará muchas tensiones, mientras que la rebaja a los topes del beneficio del IVA a la construcción también puede ser un punto de consenso", sostiene Víctor Fenner, gerente senior de Consultoría Tributaria de EY Chile.
 
El abogado de Moraga & Cía., Álvaro Moraga, indicó que la medida que "más se destaca positivamente es el aumento del umbral de ventas anuales para ser considerado pyme, y por tanto, acceder a los beneficios que se les entregan con el proyecto y que incluso Hacienda igualmente se abrió a mejorar.
 
Al aumentar de 50 mil a 75 mil UF de ventas anuales son muchas las empresas que serán beneficiadas". "Son positivas en general, por cuanto permite reanudar un diálogo que por meses estuvo paralizado entre gobierno y oposición.
 
Abrirse a la posibilidad de encontrar puntos de encuentro ayuda a que el proyecto final sea uno de consenso y no un collage de medidas negociadas en un ambiente de tensión.
 
Es muy importante para el sistema tributario que el texto legal sea coherente, armónico y cohesionado" Víctor Frenner, gerente senior de Consultoría Tributaria de EY Chile Del mismo modo, el abogado y director Puente Sur Tax Advisory, Ignacio Gepp, sostuvo que "me parecen destacables las propuestas que permitan ampliar el tope de ventas que permite acceder al régimen pyme así como el extender el incentivo de la depreciación instantánea o semi-instantánea".
 
Sin embargo, el socio principal de AK Contadores, Patricio Gana, comentó que "las medidas que aplican a las pymes no van en el camino correcto. La contabilidad simplificada no tiene beneficios tributarios, por lo que termina siendo mucho más cara".
 
En la misma línea crítica, Moraga explicó que si hay una propuesta negativa, esa "es el impuesto a las plataformas digitales. Este mayor porcentaje lo termina pagando el comprador final".
 
¿Impuesto digital del 19%? En relación los efectos que podría tener para los usuarios el impuesto del 19% a los servicios digitales como Netflix y Spotify, entre otros,, los especialistas apuntaron a que tendrá un efecto directo en el bolsillo de los usuarios. Aquello se debe a que el efecto del impuesto sería "el mismo que tiene el IVA en todos los productos y servicios donde opera: aumentar los precios en un 19%.
 
El IVA es por lejos el impuesto más regresivo, ya que lo paga el consumidor final. Es una medida proteccionista que va contra corriente. Debemos incentivar el comercio digital, no matarlo", comentó Moraga. 
 
 Asimismo, Gepp sostuvo que "el efecto inmediato en mi opinión es que esta brusca alza fomentará la elusión del impuesto, por ejemplo, a través de billeteras virtuales que cada vez se hacen más comunes y a las que todos podemos acceder a través de nuestro celular.
 
No creo que la gente esté dispuesta a pagar $119 por algo que antes les costaba $100". Mientras que Patricio Gana explicó que "los precios de esos servicios debieran tender a subir, pero en la era digital, tarde o temprano se iban a crear los 'impuestos digitales', es algo inevitable".
 
Para Frenner, aplicar este impuesto "puede generar varias dudas si tal aumento no tiene aparejado modificaciones a la regulación original del mismo, por cuanto este impuesto no funciona igual al IVA, pudiendo generar distorsiones".
 
¿Construcción sin IVA? Así cómo es posible que sea introducido un impuesto a los servicios digitales, entre las medidas del Ejecutivo también está contemplada la rebaja a la exención del IVA a la construcción, que pasaría de 4.000 UF ($110,2 millones) a 3.000 UF ($82,6 millones).
 
Esta propuesta, de acuerdo con el abogado de Moraga & Cía., "tiene un poco el sesgo ideológico que dominó la discusión del siglo pasado. Quienes tengan acceso a viviendas de hasta 3.000 UF son aquellos que necesitan del apoyo estatal, y quienes tengan acceso a una vivienda de precio superior no, y por tanto, tendrán que pagar un impuesto por ello".
 
"Con esto, se le está diciendo a la clase media emergente, y al urbanismo país que el Estado incentivará la construcción de hasta un determinado estándar, hacia abajo", detalló Moraga.
 
Por otra parte, según Gepp, esta propuesta "era un incentivo atractivo para la empresa constructora, cuyo fin último era incentivar la actividad, generar empleo y ojalá traducirlo en un menor precio para el comprador final.
 
Es una pena que se reduzca pero sin duda es mejor que lo que tenemos hoy". De igual modo, el socio principal de AK Contadores comentó "¿por qué no queremos una clase media capaz de comprar una casa de UF 4.000 o UF 5.000 ($137,8 millones)? Desde ese punto de vista creo que es una medida incluso discriminatoria, que acentúa las diferencias de clase".
 
Fuente: Emol.com
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