Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Impuesto a súper ricos, royalty minero y los “mínimos comunes”: Los temas que verá el Congreso tras el terremoto electoral

Noticias

Impuesto a súper ricos, royalty minero y los “mínimos comunes”: Los temas que verá el Congreso tras el terremoto electoral

Impuesto a súper ricos, royalty minero y los “mínimos comunes”: Los temas que verá el Congreso tras el terremoto electoral

Valparaíso. 18 mayo 2021. Un verdadero terremoto electoral fue el que se vivió este fin de semana en los comicios, en donde Chile Vamos, Unidad Constituyentes y la diputada Pamela Jiles (PH) quedaron como los grandes derrotados versus el Frente Amplio, el Partido Comunista y los independientes que sacan cuentas alegres en la Convención Constitucional, gobernadores regionales y municipales.

Y hoy los representantes de las distintas coaliciones deberán verse las caras tras una semana distrital y los sufragios, cuando se retome la actividad en el Congreso, en donde además los esperan algunos temas legislativos que son clave.

La jornada partirá a las 10:00 horas cuando la Sala de la Cámara revise el proyecto que crea un impuesto por una única vez a los altos patrimonios, también denominados “súper ricos”.

La iniciativa impulsada por el Partido Comunista requiere del voto de 3/5 partes de la Corporación y será el único tema que se discutirá.

Según ya se ha anticipado en comisiones, el Ejecutivo y su coalición son fuertes opositores a este texto y han declarado su inconstitucionalidad.

También debería materializarse aspectos de la llamada agenda de “mínimos comunes”, conversaciones entre el Gobierno y el Congreso, lideradas en la centroizquierda por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC). Es por eso que esta semana, tras las distintas propuestas que existen sobre la mesa, debería concretarse algún proyecto de ley que apunte a una renta básica de emergencia, apoyo a las pymes y aspectos tributarios.

También en contra está el Gobierno del proyecto de royalty minero que la primera semana logró sortear su primera barrera y fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Con ello este martes, en la sesión de las 16:00 horas debería darse cuenta de él en la Sala del Senado y fijarse cuál será su tramitación.

En tanto, ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara comenzó a discutirse el proyecto de reajuste al salario mínimo que presentó el Ejecutivo que propone un sueldo de $337 mil.

Iniciada la ronda de de exposiciones, se recalcó que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó un piso de $500 mil, algo que fue descartado este lunes por asociaciones de pymes.

Mañana por la tarde además, se hará la interpelación en la Cámara al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, que impulsó el Frente Amplio para que explique algunas situaciones que involucran las Fuerzas Armadas, como las escuchas telefónicas a un periodista y los comunicados de prensa respecto de un medio de comunicación y la estatua del general Baquedano.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top