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Implementan plan piloto de atención de pacientes crónicos

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Implementan plan piloto de atención de pacientes crónicos

Implementan plan piloto de atención de pacientes crónicos

Punta Arenas. 4 mayo 2120. Mejorar la atención de los usuarios y optimizar los tiempos de atención: Eso es lo que busca la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas para la Promoción, Prevención y Manejo de la Cronicidad en Contexto de la Multimorbilidad (ECICEP) que se encuentra implementando el Servicio de Salud Magallanes, y se enmarca en el Modelo de Atención de Salud Familiar y comunitario de la Atención Primaria de Salud (MAIS).

El plan piloto que, se instalará de forma paulatina en los CESFAM de Punta Arenas y Puerto Natales, estará enfocado inicialmente en usuarios con cinco o más patologías crónicas, entregando una atención integral. Posteriormente se incorporarán usuarios con menos patologías crónicas.

Las estrategias se centrarán en las necesidades de cada persona y su entorno, que permitan optimizar -en los distintos niveles de atención- cada visita de los usuarios a los Centros de Salud, dando respuesta a sus requerimientos y, evitar que acudan en múltiples ocasiones al establecimiento.

“Queremos que nuestros usuarios cuenten con cuidados integrales y continuemos centrados en ellos, garantizando la atención y eficiencia de las prestaciones de salud, y, que, por otra parte, respondan a sus necesidades de forma individual, y la forma es que se relacionan con el entorno”, señaló el doctor Ángelo González, encargado de liderar el equipo de implementación en la Subdirección de Atención Primaria de Salud del SSM.

En las últimas décadas ha existido un aumento de las enfermedades crónicas en nuestro país y, se estima que en poblaciones mayores de 15 años hasta el 70% tienen dos o más enfermedades crónicas que, en números redondos son más de 9 millones de personas. Además, hay otro grupo cercano al 17 por ciento que tiene más de cinco enfermedades crónicas que se traducen en más de 2 millones de personas.

“Históricamente el sistema de salud se ha enfocado en la fragmentación de la atención y se atiende al usuario en programas individuales que no se integran entre ellos, provocando un desgaste y una falta de adherencia ya que tiene que acudir a varios controles. El mecanismo más idóneo, es poder integrarlo y abordar estas patologías en una sola atención para optimizar recursos, tiempo y tener un impacto favorable en la vida de nuestros usuarios”, agregó el profesional médico.

 

 

 

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