Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.677,22
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Implementan en localidades de Última Esperanza programa de educación energética Vivo Eficiente

Noticias

Implementan en localidades de Última Esperanza programa de educación energética Vivo Eficiente

Implementan en localidades de Última Esperanza programa de educación energética Vivo Eficiente

Puerto Nataales. 28 mayo 2021. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Magallanes, desarrollada por la SEREMI de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y está siendo ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“La verdad es que me actualicé. Estoy súper contenta porque ahora entiendo un poco más sobre medidas de eficiencia energética y pretendo ir implementándolas cada vez más en mi casa para ir reduciendo mis consumos.

Sobre la iniciativa, me pareció súper buena. El material es muy bueno, al igual que la forma en que los monitores lo explican.

Nada qué decir; agradecida, agradecida de la experiencia”, dijo Carmen Gloria Castillo, una de las beneficiarias del programa Vivo Eficiente que se desarrolla en Villa Cerro Castillo junto a otras cinco localidades de la Provincia de Última Esperanza.

El testimonio de Carmen Gloria refleja parte del sentir de las 250 familias que recibirán la capacitación en educación energética contenida en el programa Vivo Eficiente.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

La iniciativa de educación energética en el hogar fue presentada esta semana en la comuna de Torres del Paine por el equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que ejecuta el programa.

En la actividad participaron vecinos beneficiados, el alcalde de la comuna, Roberto Cárdenas; la Gobernadora de Última Esperanza, Ericka Farías y el SEREMI (s) de Energía de Magallanes, Carlos Olave.

Los monitores detallaron que la implementación del programa será mediante una metodología de educación directa en los hogares, orientada a concientizar en el uso eficiente de los recursos energéticos con pertinencia local, bajo la estrategia de “Aprender Jugando”.

La metodología conjugará educación y medición de parámetros en el lugar.

La parte educación presentará de manera accesible los conceptos sobre energía, recursos energéticos renovables, medio ambiente y la adquisición de hábitos y conductas en la vivienda para alcanzar el uso eficiente de la energía, teniendo una conducta ciudadana sustentable, incorporando la utilización de bitácoras y juegos.

En cuanto a las mediciones in situ, éstas serán puntuales en cada vivienda participante, las que dispondrán de un contador de energía eléctrica, imágenes termográficas y revisión de la envolvente, entre otras.

Dichas mediciones serán insumos clave para una retroalimentación y conocimiento de cada uno de los integrantes del hogar, lográndose así una mejor comprensión acerca de las costumbres y usos energéticos particulares.

Tras la presentación, las autoridades aplaudieron el programa que va al centro de los hogares de Última Esperanza para entregar conocimientos prácticos sobre el uso eficiente de la energía a nivel doméstico”.

“Sobre todo es importante esta iniciativa debido al contexto del combate contra el cambio climático en el que el mundo se encuentra”, aseguró el alcalde Cárdenas.

La autoridad comunal agradeció el trabajo conjunto entre su municipio y la SEREMI de Energía de Magallanes, relación que ha ido año a año fortaleciéndose para incorporar a la temática de la educación energética en el hogar a más localidades de la comuna y la provincia.

La importancia de esto es doble, ya que las familias aprenden a ahorrar, a usar la energía más eficientemente. Hoy eso es esencial por la crisis climática que contra la que se da batalla y por los efectos de la económicos de la pandemia”, sostuvo Cárdenas.

Asimismo, compartiendo la visión del alcalde, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, llamó a los vecinos de la Octava Maravilla del Mundo a hacerse parte de la solución contra el calentamiento global y junto con ello, beneficiarse con los aprendizajes “sobre el buen uso de la energía, lo que les permitirá bajar su gasto de energéticos sin perder confort térmico y además, contribuir ustedes y sus familias en la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, el SEREMI Carlos Olave resaltó el compromiso comunal para con la eficiencia energética. “Acá hay un notorio compromiso general tanto de los vecinos como de sus autoridades representado en el querer aprender y mejorar sus hábitos de consumo energético”.

” Como Gobierno hemos impulsado la primera Ley de Eficiencia Energética de la historia de Chile, lo cual nos permitirá avanzar decididamente y con más y mejores herramientas hacia la carbono neutralidad y la descarbonización de la matriz energética nacional.

Por eso es que felicitamos el ánimo y disposición de los vecinos y autoridades de Torres del Paine para caminar juntos al Chile del mañana, un país más sustentable y basado en energía limpia”, subrayó el SEREMI Olave.

Finalmente, la Gobernadora de Última Esperanza, Ericka Farías, se sumó a las felicitaciones asegurando que “programas como el Vivo Eficiente, “son muy necesarios y, por lo mismo, las personas los valoran mucho, ya que tienen alta utilidad práctica, dijo añadiendo que “al aplicar lo aprendido, se podría ver un alivio en la billetera al momento de pagar las cuentas de fin de mes”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top