Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Impacto de la vacunación en la carrera presidencial: El efecto que podría tener sobre los aspirantes a La Moneda

Noticias

Impacto de la vacunación en la carrera presidencial: El efecto que podría tener sobre los aspirantes a La Moneda

Impacto de la vacunación en la carrera presidencial: El efecto que podría tener sobre los aspirantes a La Moneda

Santiago. 5 febrero2021. Este miércoles comenzó el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 en todo el país, del cual se espera que tenga un impacto decisivo para controlar la pandemia en nuestro país.

Sin embargo, sus efectos no se reducirán solo al ámbito sanitario, ya que también podría influir en la carrera presidencial y en las municipales de este año.

Y es que su implementación y desarrollo depende fundamentalmente de la gestión de los alcaldes, quienes son los encargados de llevar a cabo el plan impulsado por el Gobierno.

Y entre las figuras que lideran las encuestas en la carrera a La Moneda hay tres alcaldes, quienes, según distintos analistas, podrían verse favorecidos.

Se trata del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), su par de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quienes tendrán una especial de visibilidad durante el desarrollo del proceso.

De hecho, éste último ya protagonizó una polémica tras importar un antiviral en fase experimental. Ante la posibilidad de que ocurra ese fenómeno, los expertos coinciden en que será una oportunidad, pero no decisiva.

Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostuvo que la vacunación representa “una gran oportunidad para quienes son alcaldes.

Dado que tienen doble militancia, un proceso con liderazgo local siempre será bien recepcionado por la opinión pública”.

“Cualquier acierto de los alcaldes será interpretado como un éxito, y cualquier fracaso será endosable al gobierno central.

Por tanto, es ganancia desde todo punto de vista”, añadió, asegurando además que ello también beneficiaría a los alcaldes que repostularán a sus cargos en las elecciones del 11 de abril.

Una visión similar, aunque con matices, planteó el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, quien explicó a Emol que el hecho de que sean los municipios quienes implementen esta política pública “va en la dirección correcta, porque están más cerca de los ciudadanos”.

Por tanto, es ganancia desde todo punto de vista”. Mauricio Morales, cientista político”Los ciudadanos confían más en los alcaldes que en otras autoridades, tienen mayor legitimidad, por tanto, los ediles, en general, se beneficiarán del éxito del proceso.

Algo de esa buena evaluación podrán capitalizarla los alcaldes candidatos, pero no como un factor desequilibrante”, añadió.

En la misma línea, el cientista político y profesor de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, quien comentó que “los alcaldes, quienes tomaron la posta en la ejecución del plan, tienen una oportunidad de demostrar su capacidad de gestión y apoyo a sus vecinos y de amplificar su liderazgo a nivel nacional”.

“En ese sentido, hacer bien la pega desde sus territorios podría ayudarles, pero no significa que vaya a marcar un antes y después en sus precandidaturas”, advirtió.

Contendores e incumbentes En ese escenario, surge la pregunta sobre qué estrategia tendrán que preparar el resto de los candidatos presidenciales que no están en cargos municipales, los cuales corren el riesgo de quedar al margen del debate que generará la vacunación.

En ese caso, los expertos coinciden en que lo mejor es que se sumen al apoyo de los gobiernos locales.

“Por la relevancia país del proceso, aquellos que no están directamente vinculados deben apoyar simbólicamente el trabajo el terreno.

El proceso representa un hito en medio de la pandemia y poner una visión no constructiva podría impactar de manera negativa el posicionamiento de los candidatos”, dijo Fernández. NOTICIA

Una mirada parecida señaló Moreno, quien apuntó que los abanderados que no son ediles deben “sumarse al apoyo a los gobiernos locales en este proceso.

No tienen mucho margen porque la gente está atenta, vigilante y vería cualquier acción de los candidatos presidenciales como un intento de aprovechamiento político”.

Mientras, Morales aseveró que “lo mejor es callar y observar el proceso, pues cualquier intervención será interpretada como una maniobra para obtener ganancias mezquinas en una etapa muy delicada para el país (…) cualquiera que se atreva a enturbiar el proceso, será sindicado como un agente nocivo para sacar la tarea adelante”.

Una situación análoga será la que vivirán los candidatos a alcalde que son retadores de los ediles que hoy están en el poder y que buscan la reelección, ya que a su juicio “los alcaldes incumbentes están en permanente campaña.

Por eso, siempre corren con ventaja en una elección”. “Durante el estallido social fueron protagonistas y la pandemia les abrió otro arco de acción.

Este proceso de vacunación viene a ser el punto culmine, pues los alcaldes se presentan como los verdaderos facilitadores y gestores del plan y les permitirá mayor visibilidad entre los vecinos, ganando un nuevo espacio de campaña gratis”, dijo.

“La creciente alcaldización de la política premia la gestión de estos. Eso está instalado y la legitimidad de estos es un activo”.

Marco Moreno, cientista políticoPara Moreno, “la creciente alcaldización de la política premia la gestión de estos.

Eso está instalado y la legitimidad de estos es un activo. Jugaron un rol después del 18-O y durante la pandemia han sido claves.

Ahora también. Tendrían que haberlo hecho muy mal los incumbentes para no favorecer con todo lo anterior su reelección”.

Según Fernández, “por la necesidad de la estrategia para las vacunas, en las cuales los municipios tenían que tomar la posta por su conocimiento y logística local, podría parecer que existe un beneficio para quienes buscan la reelección.

Pero esto no debe ser una lectura política, pues podría impactar a figuras de manera transversal”.

El análisis a la apuesta rusa de Jadue Un punto aparte a la hora de analizar el tema es la decisión que adoptó Daniel Jadue de importar el antiviral de origen ruso Avifavir, cuyo uso no ha sido recomendado por las sociedades científicas, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud para combatir los efectos del coronavirus en personas que ya están infectadas.

El anuncio realizado por el edil, quien espera repartir gratuitamente el medicamento entre los vecinos de Recoleta, generó una serie de críticas en su contra, pero también lo colocó una vez más en el primer lugar de la agenda, con un tema que le ha dado réditos políticos tras la implementación de las farmacias populares.

A juicio de Moreno, la jugada del comunista “es una apuesta riesgosa. Jadue busca estar presente, haciendo noticia para ganar conocimiento y posicionamiento en la opinión pública.

El riesgo está en que algún ciudadano que consuma el fármaco pueda complicarse en su salud. Eso podría tener un efecto bumerán”.

En tanto, Morales acotó que “los candidatos que cuestionan la ciencia son percibidos como irresponsables y poco serios.

Ponerse al margen de la institucionalidad sanitaria puede implicar grandes costos para Jadue, pues el ciudadano común lo verá como un líder que se salta el torniquete del difícil proceso de vacunación”.

Para Fernández, la apuesta del alcalde “debe ser vista no solo desde lo político, sino que desde lo sanitario.

Sin espacio a dudas, resulta irresponsable y peligroso ocupar su valoración pública para exponer a la población de su comuna a un medicamente que no está aprobado, ni siquiera en su uso de emergencia, por el ISP”.

“En este sentido, podría obtener créditos desde su propio sector, pero a nivel nacional se corre un alto riesgo de verse perjudicado e incluso, caricaturizarse”, concluyó.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
To Top