Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Humedales de Argentina sufren los peores incendios en más de una década

Noticias

Humedales de Argentina sufren los peores incendios en más de una década

Humedales de Argentina sufren los peores incendios en más de una década

Buenos Aires. 2 septiembre 2020.  (Reuters) – Los peores incendios en más de una década están devorando amplias partes de los humedales de Argentina, alimentados por una importante caída en la altura del río Paraná que ha dejado expuestos combustibles suelos ricos en carbono.

Científicos que estudian los humedales más grandes del país sudamericano mediante tecnología infrarroja e imágenes satelitales dijeron que en agosto detectaron más focos de calor, o potenciales fuegos activos, que en cualquier otro mes del 2020.

La destrucción de los humedales, que desempeñan un papel fundamental en mitigar inundaciones y la purificación del agua, es una preocupación central para científicos. El ecosistema alberga miles de especies, entre ellas la capibara o “carpincho” -como es conocido en Argentina-, el roedor más grande del mundo.

Una sequía en Argentina que meteorólogos han descrito como la peor en más de una década también ha ayudado la diseminación del fuego. Además, una severa escasez de lluvias en el sur de Brasil también ha contribuido a que este año el Paraná llegara a su nivel más bajo de los últimos 50 años.

En las mediciones del nivel de los ríos, el cero corresponde a una medición de referencia y no a la profundidad al lecho del río.

Casi 200.000 hectáreas de humedales, una superficie alrededor de 11 veces el tamaño de la ciudad argentina de Rosario -cuya población es de casi 1 millón de personas- han sido quemadas, según datos del Gobierno nacional.

Grupos ambientalistas incluyendo a Greenpeace dijeron que los incendios son producto de la actividad agropecuaria en la región.

“Hubo un incremento de gente que viene en lancha de Rosario porque no se puede mover en la ciudad por una cuestión de cuarentena (por el coronavirus), entonces tiran basura, hacen un fueguito, hacen un asado, todo suma”, dijo Grimaux, que también explicó que pescadores y cazadores furtivos prenden fuegos en las islas.

Es probable que los incendios continúen hasta que lleguen los meses más húmedos de la primavera, explicó Fabián Dayde, segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Victoria. La primavera comienza en el hemisferio este mes.

“Estaríamos en una etapa de ‘stand-by’, de espera”, dijo Dayde, agregando que “va a ser la cuestión del cambio estacional lo que va a provocar la desaparición total de los focos”.

(Reporte de Cassandra Garrison y Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola y Manuel Farías)

Fuente:infobae.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top