Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HOY VIAJAN AL PAINE CIENTÍFICOS QUE EVALUARÁN IMPACTO AMBIENTAL

HOY VIAJAN AL PAINE CIENTÍFICOS QUE EVALUARÁN IMPACTO AMBIENTAL

Punta Arenas. 30 enero 2012. Frente al devastador incendio que afectó el Parque Nacional Torres del Paine, la pregunta es recurrente, ¿Cuánto tiempo puede demorar en recuperarse?, “Hay distintos tiempos. Un bosque maduro de Lenga se puede demorar décadas, dependiendo de las condiciones ambientales en que se desarrolle” explicó Juan Carlos Aravena investigador del CEQUA y uno de los científicos que forma parte de un grupo multidisciplinario que viajará hoy hasta el Parque para realizar un plan de diagnóstico.

Todo el trabajo de evaluación está a cargo del ministerio de Medio Ambiente, que bajo la asesoría científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad formó un amplio grupo de especialistas quienes durante cuatro días tendrán la oportunidad de evaluar in situ la actual condición del Parque.

“Los incendios forestales son generados por la población humana, la mayoría de los incendios se produce en la interfase de sectores urbanos y rurales. Todos los años en Chile se queman del orden de las 50 mil hectáreas, ya hemos alcanzado a la fecha las 50 mil hectáreas. El énfasis de los programas de control de incendios forestales debe estar en la prevención” sostuvo Samuel Francke del manejo de cuencas hidrográficas y control de suelos y aguas de CONAF.

“Lo más importante del parque es que es un ensamble de especies, tanto de la estepa como del bosque húmedo, la gran importancia que tiene el parque es eso, ser como un gran reservorio de biodiversidad dado por la mezcla de distintos ecosistemas y eso es lo que hay que ir a ver, que tanto ha sido afectado en esta pasada. Lo otro importante es generar un plan lo más completo de restauración de manera que nos deje preparados para la recurrencia de esto. Los accidentes como estos pueden seguir pasando, lo que no  nos puede seguir pasando es que nos pille tan mal preparados”, manifestó Aravena.

Los científicos mantuvieron hoy una reunión con la seremi del Medio Ambiente en la intendencia, donde también fueron recbidos por el intendente Arturo Storaker.

 

Continue Reading
To Top