Connect with us
Martes 22 de Septiembre de 2020
Dolar: $773,52
Valor UF: $28.699,24
Euro: $907,97

Hoy se cumplen 3 años de inaugurado el nuevo hospital de Natales

Noticias

Hoy se cumplen 3 años de inaugurado el nuevo hospital de Natales

Hoy se cumplen 3 años de inaugurado el nuevo hospital de Natales

Puerto Natales. 1 septiembre 2020. Y fue así como el viernes 1 de septiembre del 2017 se procedió, tras una emotiva ceremonia, a poner el candado al viejo edificio que albergó durante 51 años al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, dando inicio a una nueva era sanitaria en Puerto Natales.

Pero el proceso de cambio de casa no fue fácil, con una planificación que duró años, pero que ese viernes a las 9 horas, se oficializó la inauguración del recinto hospitalario con el traslado desde el antiguo recinto de calle Ignacio Carrera Pinto hacia el nuevo centro asistencial, ubicado en la Avenida España, de la primera de los 17 pacientes que se encontraban hospitalizados en ese momento.

Nubia Trujillo fue la primera paciente del nuevo hospital, quien fue recibida por las autoridades de la época, quedando marcado a fuego como un momento histórico para la comunidad natalina. Luego, en ambulancia fueron saliendo desde el viejo edificio el resto de los pacientes, proceso que culminó antes del mediodía. 

Edificando la nueva cara sanitaria de Natales

Los ojos de los trabajadores demostraban la emoción que significaba este cambio de casa, dejando entrever que el traslado desde el antiguo edificio no era fácil.

Pero como una forma de dar la bienvenida a la nueva era del mítico hospital de Natales, en el frontis del lugar se lanzaron globos, las ambulancias tocaron sus sirenas y se entonó el Himno Nacional. Sin duda, un momento que no se olvidará.

El proceso, en un inicio, fue de normalización, de evaluación, por lo tanto se inició una etapa de un nuevo hospital, dejando atrás la idea de ampliar el que existía, porque era mucho más la inversión el arreglar el antiguo edificio que hacer una infraestructura nueva.

Así lo manifestó Jennifer Schulz, enfermera encargada de gestión de camas del hospital, quien participó de este proceso, acotando que “luego de eso se comenzó un largo trabajo de 8 años donde participaron las diferentes jefaturas regionales y locales y los funcionarios”.

¿Fue parte de todo el proceso de planificación?

“Yo participé en todo el proceso, se nombraron referentes locales para esto y tuve la fortuna de haber trabajado en este proceso histórico. Luego de esto se inició la puesta en marcha con la comunidad, que duró 3 años”.

¿Cómo fue el cambio de casa?

“Tres meses antes del cambio, se realizó la habilitación del recinto, que en el fondo fue un proceso para dejar todos los equipos, muebles, etc, distribuyendo por sector hasta que llegó el día del cambio, donde hicimos un plan para el día. Ese día se invitaron a las autoridades y se inauguró con 15 pacientes hospitalizados y comenzó a funcionar, creciendo exponencialmente”

¿Qué tanto a crecido la dotación de funcionarios?

“La dotación, antes de venirnos, eramos cerca de 120 funcionarios, cuando nos cambiamos fuimos 300 y hoy ya somos más de 500 funcionarios. Ha sido un camino difícil, ya que todo camino tiene que ir mejorando, pero hemos avanzado sin duda. Ha crecido en complejidad y resolutividad que, finalmente, es lo que importa, porque es un beneficio para la comunidad”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top