Connect with us
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

Hoy renunció al cargo: Los polémicos días de Fernanda Bachelet como agregada comercial en NY

Hoy renunció al cargo: Los polémicos días de Fernanda Bachelet como agregada comercial en NY

Santiago. 7 enero 2019.   Este lunes la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) anunció finalmente lo que desde hasta Chile Vamos habían solicitado: la renuncia de la agregada comercial del país en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto.
 
La profesional se mantuvo durante los últimos trece días en la polémica, luego de que el pasado 25 de diciembre La Tercera informara lo codiciado que es el cargo que ella alcanzó, especialmente por el sueldo que se le asigna a esta labor y en el que su caso -es variable según el país y otras asignaciones- superó los $10 millones.
 
En la publicación se detalló además que la ingeniera comercial de 27 años fue nominada en el cargo directamente por el Presidente Sebastián Piñera y que es hija del amigo y socio del Mandatario Ricardo Bachelet.
 
Al día siguiente se conoció su currículum, en él se evidenciaba que solo tenía un año y medio de experiencia trabajando en la empresa privada, específicamente en CMR Fallabella.
 
Ahí permaneció hasta que se incorporó como funcionaria de la Direcon en Estados Unidos. Además previamente y siendo aún estudiante, había trabajado habilitando departamentos piloto.
 
Los cuestionamientos surgieron inmediatamente considerando que quienes llegan a ejercer como representantes comercial de Chile en el extranjero a través de concurso público se les exige una serie de requisitos que ella no cumplía, como por ejemplo tener postgrados. Según Transparencia, Bachelet asumió como agregada en junio del año pasado recibiendo una remuneración bruta de US$7.449 (poco más de $5 millones), luego fue ascendida a jefa de la oficina comercial, cargo por el que comenzó a ganar US$14.900 ($10 millones app.).
 
El viernes pasado (4 de enero), desde Renovación Nacional calificaron como "impresentable" el nombramiento y el presidente del partido, diputado Mario Desbordes, cuestionó su designación asegurando que él no lo hubiera hecho.
 
Estas críticas se sumaban a las de la oposición. De hecho Revolución Democrática, a través de la diputada Catalina Pérez, ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que explicara el proceso de selección.
 
La tarde del viernes desde el Gobierno se pronunciaron en voz del director de ProChile, Jorge O'Ryan, quien anunció que se le bajaría el sueldo, explicando que "la ingeniero comercial de la Universidad Católica pasará de ser tercera categoría exterior, que corresponde a un consejero, a quinta categoría exterior, lo que equivale a un segundo secretario".
 
De esta manera su remuneración quedó en $7.500.000. Ante las suspicacias la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, presidida por el diputado Pablo Vidal (RD) anunció que la Cancillería debería dar "explicaciones". Para eso se convocó a la subsecretaria Carolina Valdivia y el director de la Direcon, Rodrigo Yañez, quienes acudirán mañana a Valparaíso.
 
Por otro lado, esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había respaldado el nombramiento de la profesional, asegurando que ella llegó hasta ahí a través de un "concurso".
 
Sin embargo, pocas horas después de eso, ProChile dio a conocer un comunicado informando la dimisión de Bachelet Coto. En el documento destaca que ella al presentar su renuncia expresó que "deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo".
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top