Connect with us
Lunes 14 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Hoy más que nunca decimos que sí es posible producir frutas y verduras en Magallanes para abastecer el mercado regional

Noticias

Hoy más que nunca decimos que sí es posible producir frutas y verduras en Magallanes para abastecer el mercado regional

Hoy más que nunca decimos que sí es posible producir frutas y verduras en Magallanes para abastecer el mercado regional

Punta Arenas. 1 mayo 2021. La actual crisis sanitaria ha puesto en jaque los sistemas tradicionales de intercambio comercial, incluso, actividades ordinarias como llevar a los niños al colegio, han cambiado y están viviendo un proceso de adaptación, tanto a nivel local como mundial.

Atendiendo a esta realidad y, en la búsqueda de nuevas estrategias para apoyar el desarrollo del sector agroalimentario de la región, INIA Kampenaike, a través de su programa de Agricultura Sustentable, busca generar nuevas formas de transferir y capacitar a todos los agricultores de la región en nuevas técnicas y herramientas, para aumentar de manera sustentable su producción.

Con este propósito, se ha inaugurado una nueva infraestructura: el laboratorio móvil, “INIA sobre ruedas”, que acercará los conocimientos a todos los rincones de este austral territorio.

La nueva adquisición del área hortofrutícola de INIA Kampenaike, está equipada con lupas, pantallas, pupitres y todo tipo de elementos de ensayo e investigación científica, para circular por las rutas y comunas de la región.

El director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales, junto con celebrar la llegada del INIA móvil, señaló que “esta nueva infraestructura, busca transmitirle a los agricultores y agricultoras de la región que es posible tener una buena producción de agro-alimentos en Magallanes, cuidando de usar la menor cantidad de químicos posibles y con buenos rendimientos. Hoy más que nunca decimos que sí es posible producir frutas y verduras en Magallanes para abastecer el mercado regional”.

El nuevo laboratorio móvil que viene a facilitar los desplazamientos y aforos disponibles en medio de la crisis sanitaria, fue financiado gracias al apoyo del Gobierno Regional con un monto aproximado de 23 millones de pesos.

La intendenta, Jennifer Rojas, se refirió a esta iniciativa destacando que este tipo de proyectos son necesarios para incentivar y mejorar la economía familiar y local.

“Quiero felicitar al INIA por esta iniciativa, como gobierno regional seguiremos apoyando este tipo de proyectos que van en directo desarrollo de la agricultura y la economía de nuestra región”.

Por su parte la encargada del programa de Agricultura Sustentable, Claudia Mc Leod, expresó que “esta es un aula móvil que nos permitirá llevar las capacidades de transferencia tecnológica que tiene INIA, a los lugares más alejados de la región.

El objetivo es hacer talleres de capacitación, llegar a los niños de las escuelas rurales y no rurales, para que se interesen mucho más en la investigación científica aplicada al campo, lo que irá en directa relación con que en el futuro haya más producción agrícola regional para abastecer el mercado local”, destacó poniendo énfasis en la necesidad de lograr en el corto plazo que la región pueda autoabastecerse.

El abastecimiento de productos esenciales, como las frutas y verduras, en las últimas semanas se han visto afectadas por situaciones externas a la región.

Si bien el abastecimiento siempre ha sido un tema para la zona, ahora ha quedado de manifiesto que, dada la pandemia del Covid-19, la situación del abastecimiento de productos provenientes del norte del país, debe ser un tema relevante, apuntando a la seguridad alimentaria de la población de Magallanes.

“De ahí la insistencia de seguir generando como institución proyectos e iniciativas que incentiven la producción agrícola y ganadera locales.

Ejemplo de ello, es la tremenda labor que ejecuta el equipo de papas de INIA, gracias a la visión y apoyo del gobierno regional, donde con cuatro hectáreas sembradas de papas semillas y tecnología de punta, se ha logrado abastecer a todos los agricultores productores de papa de la región, quienes ya están colocando su producción en las principales cadenas de supermercados.

Como también, en el ámbito ganadero, donde actualmente tenemos en marcha un proyecto financiado por FIA, que busca desarrollar un encadenamiento comercial local para la producción de ternera magallánica, que se comercia en una de las carnicerías más importantes de Magallanes”, explicó el director regional.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas.

Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades.

Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 57 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top