Connect with us
Miércoles 20 de Enero de 2021
Dolar: $734,04
Valor UF: $29.089,99
Euro: $890,18

Hoy comienza la vacunación en regiones: En Biobío esperan inocular a 2 mil personas en 48 horas

Noticias

Hoy comienza la vacunación en regiones: En Biobío esperan inocular a 2 mil personas en 48 horas

Hoy comienza la vacunación en regiones: En Biobío esperan inocular a 2 mil personas en 48 horas

Santiago. 25 diciembre 2020. Con cinco funcionarios de la salud metropolitana comenzó ayer jueves el proceso de vacunación de Pfizer contra el coronavirus en Chile. Eso fue en Santiago. Para hoy, las dosis llegarán a regiones.

Biobío, La Araucanía y Magallanes son las escogidas por las autoridades. Se definió estas zonas por ser las más afectadas con la pandemia en el país.

Al primer lugar que llegarán será La Araucanía. Cerca de 700 funcionarios de 7 hospitales públicos y dos clínicas privadas recibirán la dosis.

Si bien no hay información oficial sobre la hora exacta del arribo, el cargamento estaría llegando a la zona durante las primeras horas para efectuar la distribución a los 9 establecimientos.

Para el traslado hacia los hospitales de comunas, se contará con el apoyo logístico del Ejército, para lo cual ya ha existido una preparación en los días previos.

Se espera que antes del mediodía comience el proceso en el Hospital Regional Hernán Henríquez, donde serán 200 los funcionarios inmunizados correspondientes a las unidades de UTI y UCI, quienes se encuentran altamente expuestos a contagios por el temido virus pandémico.

También hoy se efectuaría la vacunación del personal de cuidados intensivos de las clínicas Alemana y Mayor de Temuco. Biobío espera 2 mil vacunados en 48 horas En el Biobío se espera que la vacuna llegue vía aérea a la base aeropolicial de Carabineros, desde donde se destinarán a los diferentes recintos de salud, comenzando por el hospital Las Higueras de Talcahuano.

De forma terrestre se destinarán a 10 centros de la Provincia de Concepción y por transporte aéreo hacia Biobío (Clínica Los Andes y Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles) y Arauco (Hospital Dr, Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue).

Este proceso sería realizado con el apoyo de Carabineros quienes resguardarán el proceso de traslado de las vacunas y de inmunización que se realizará en los recintos de salud. “Tenemos una logística para las tres provincias de esta distribución.

Preparamos las cápsulas con el apoyo de Carabineros y las vamos a distribuir desde el aeropuerto a los lugares que están más cerca, por lo que se empieza la distribución a Talcahuano, a Concepción y luego a Los Ángeles y a Curanilahue.

Eso está programado para que el día de mañana (hoy) se empiece a vacunar en los 13 centros de salud”, contó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

“Ante eso, nuestra expectativas es generar un porcentaje más cercano al 100% (de inoculados) antes de las 48 horas”, declaró Muñoz, aclarando que sólo podrían haber un grupo pequeño a inmunizar posterior a esa fecha y que correspondería a los que no estén esos días por diversos motivos.

Los diferentes recintos de la zona ya están preparados para abordar el proceso de inmunización que se inicia mañana. Desde el Hospital Regional, el director (s) Alejandro Torche comentó que son 650 profesionales del recinto que recibirán la vacuna. La Clínica Andes Salud de Concepción (ex Clínica Universitaria) también está lista para iniciar la inoculación en los 80 funcionarios que tienen considerados en el proceso. Informaron que el proceso iniciará a las 10 de la mañana y durará a las 19 horas, tiempo en el que esperan inmunizar al 100% del personal.

Este medicamento lo entregarán en grupos de cinco, ya que cada frasco tiene esa cantidad de dosis. Mientras que en Magallanes, el seremi de Salud de esa región, Eduardo Castillo, detalló que personal de UCI y UTI de cuatro recintos asistenciales -tres de Punta Arenas y uno de Puerto Natales- se encuentran seleccionados para ser vacunados.

El personal elegido, dijo, son funcionarios a cargo de la atención de pacientes críticos. “Desde hace semanas se han estado preparando los procesos de vacunación para covid, lo que ha significado la capacitación del personal y la revisión y mantención de todos los equipos y cámaras de refrigeración”, explicó Castillo.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top