Connect with us
Lunes 23 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Hoy comenzaron a operar pasos fronterizos de San Sebastián y Dorotea

Noticias

Hoy comenzaron a operar pasos fronterizos de San Sebastián y Dorotea

Hoy comenzaron a operar pasos fronterizos de San Sebastián y Dorotea

Punta Arenas. 1 mayo 2022. El paso fronterizo de San Sebastián en Tierra del Fuego y el Paso Dorotea en Última Esperanza son las fronteras terrestres que se reabrieron hoy para el libre tránsito de acuerdo al anuncio realizado por el Ministerio de Salud a inicios de mes.

Estos pasos se sumarán a Monte Aymond, el cual desde el 23 de diciembre se encuentra operativo para el ingreso de chilenos, extranjeros residentes en el país y extranjeros con visa de turismo. Además del traslado diario de camiones de abastecimiento que llegan a Magallanes o, que tienen como destino las ciudades argentinas de la isla de Tierra del Fuego.

Para la reapertura de estos pasos, la Secretaría Regional de Salud de Magallanes ha intensificado las gestiones para concretar con éxito su presencia y mantener activa la vigilancia epidemiológica en las fronteras de la región.  Han sido numerosos los desplazamientos que han realizado los encargados y profesionales de Fronteras y Salud Pública de la SEREMI hasta estos pasos para observar la implementación del proceso y sostener reuniones con los coordinadores por parte de la Delegaciones e instituciones que allí operan como Aduanas, SAG, Carabineros y PDI. Por lo que a contar desde el 1° de mayo la Seremi de Salud Magallanes estará presente por primera vez en las fronteras regionales con la instalación de las Oficinas Sanitarias de Fronteras, asegurando la labor de control y fiscalización que se ha asignado en fronteras desde la llegada de la pandemia.

El control sanitario será el primer paso para el ingreso al país y para estos controles se ha considerado el desplazamiento de a los menos 30 profesionales de la Autoridad Sanitaria que trabajarán en dichos pasos.

Durante este fin de semana la encargada regional de Reglamento Sanitario Internacional (RSI), Rosa Paredes y la encargada de la estrategia de Testeo, Dra. Katherini Celis, concurrirán a San Sebastián y Dorotea para apoyar esta reapertura y al personal que allí trabaja.

Al respecto la encargada de las oficinas sanitarias de fronteras, Rosa Paredes recalcó que: “Nuestro rol es preventivo, nosotros revisaremos el pasaporte sanitario obligatorio que deben traer las personas que ingresen al país y, a su vez,  también pueden ser elegidos para  un  test de antígeno que se demora entre 15 a 30 minutos en tener el resultado siendo elegido el viajero internacional de forma aleatoria. Estos son aspectos obligatorios para todos, también es un requisito para extranjeros no residentes un seguro médico con una cobertura de 30 mil dólares que cubra prestaciones Covid”.

La profesional enfatizó que “Hay requisitos que son recomendados, como es contar  con la habilitación de las vacunas en el país y un examen PCR de 72 horas, como una manera de proteger a la población. Cabe recordar que el reconocimiento de las vacunas están relacionados con el pase de movilidad, el cual es solicitado para restaurantes, locales de esparcimiento, eventos masivos y  viajes interregionales”.

Requisitos

De acuerdo a las nuevas medidas para el control de las fronteras nacionales presentadas por el Gobierno, se estableció un sistema nacional que considera: Alerta 1, Alerta, 2 y Alerta 3 en base a la circulación de variantes a nivel internacional y comunitario.

En este contexto Magallanes se encuentra en Alerta 1, que es la etapa menos restrictiva y en la cual se establece para el ingreso a Chile lo siguiente:

  • Presentación obligatoria de declaración jurada C19, la cual se realiza a través de la página c19.cl y que se puede presentar en papel o en forma digital
  • Los extranjeros no residentes tendrán que presentar un seguro médico de una cobertura de 30 mil dólares que incluya prestaciones para Covid-19.
  • El examen PCR antes del ingreso al país y la homologación de las vacunas, la cual  permite contar con  pase de movilidad habilitado, son recomendaciones y no tienen el carácter de obligatorios en Alerta 1.
  • Se realizará examen PCR de manera aleatoria al ingresar a Chile.

Cabe mencionar que, de acuerdo al  Plan de Fronteras Protegidas, si Magallanes retrocede, estos requisitos que ahora en Alerta 1 son recomendados, pasarán a ser obligatorios.

Personas extranjeras no residentes deberán:

  • Completar la Declaración Jurada al menos 48hs antes del viaje. (https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones)
  • Presentar seguro de salud COVID-19 (Cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).

Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 hrs. y lo hagan por vía terrestre.

 

 

 

Continue Reading
To Top