Connect with us
Domingo 28 de Febrero de 2021
Dolar: $725,38
Valor UF: $29.280,09
Euro: $875,83

Hospitales de Iquique y Puerto Montt lamentan nuevos decesos de funcionarios de la Salud a causa del covid-19

Noticias

Hospitales de Iquique y Puerto Montt lamentan nuevos decesos de funcionarios de la Salud a causa del covid-19

Hospitales de Iquique y Puerto Montt lamentan nuevos decesos de funcionarios de la Salud a causa del covid-19

Santiago. 20 febrero 2021. Nuevos decesos entre funcionarios de la Salud se han registrado los últimos días en el país, a causa del covid-19. Esta vez, afectó al Hospital de Puerto Montt y de Iquique, que lamentan por segunda vez estas muertes.

En el Hospital de Iquique, lamentan el deceso de Carmen Barría Cabezas (61), trabajadora de Planta de la unidad de Diálisis, cuyos compañeros de labores resaltaron la calidad humana y profesional de la técnico paramédico. Susana Berríos, presidenta de Asfunshi Fenats unitaria Hospital Iquique, dijo a La Estrella de Iquique que “ella era una funcionaria antigua del Hospital, muy querida.

Estaba por jubilar y es muy triste que estén sucediendo estas cosas a partir del Covid-19”.

La funcionaria fallecida estuvo algo más de un mes hospitalizada, y para Sonia Bugueño, segunda directora de la Fenats Base Hospital, será recordada como una “trabajadora muy comprometida, responsable, preocupada de su hija.

Una mujer de mucho esfuerzo y muy dedicada a su trabajo”, explica, y agrega que Carmen Barría llevaba más de tres décadas cumpliendo funciones en el servicio.

Por su parte, Ximena Alcaide, dirigenta de la Federación Fenats Nacional Hospital Iquique, explicó que hay una preocupación general por lo que ha sucedido con los funcionarios del recinto hospitalario.

“Nosotros creemos que no podemos bajar la guardia y debemos preocuparnos por los funcionarios y su resguardo.

Carmen estaba trabajando en horario normal, en la unidad de Diálisis, y no suspendió sus funciones por la contingencia, porque obviamente ella se desempeñaba con pacientes que no pueden dejar sus tratamientos, no se pueden suspender sus atenciones”, explicó.

La dirigenta de la Fenats Nacional Hospital Iquique, argumentó que existió una negativa de parte de la dirigencia ante un llamado del Hospital Regional a retornar al horario normal ante el paso a fase 2, sobre lo que el gremio señaló que “no creemos que sea prudente ni esté bien, volver a las atenciones normales, al menos hasta el 1 de marzo, cuando se revise la situación epidemiológica de la región”, agregó Alcaide.

En tanto, en Puerto Montt, lamentan la muerte del tecnólogo médico, Walter Araya Contreras (58 años), quien el pasado 5 de enero fue diagnosticado con covid-19.

La salud del profesional que se desempeñaba en la toma de Rayos X del Hospital Puerto Montt, fue empeorando rápidamente con los días hasta que terminó internado en la UCI del hospital del tórax de Santiago, donde había sido trasladado.

Pese a todos los esfuerzos, en menos de un mes el desenlace fue el peor, transformando a Araya en el segundo trabajador del recinto puertomontino luego de lo ocurrido hace seis días con la enfermera Viviana Silva.

Según los antecedentes que consigna El Llanquihue, a principios de año, cuando se le diagnosticó, se activó el protocolo y permaneció en su domicilio.

El 9 de enero consulta en urgencia siendo trasladado al 5° piso del servicio médico quirúrgico del adulto para luego de la complejidad de su evolución, el 12 de enero, es trasladado a la UCI donde recibe el apoyo de ventilación que se requiere en estos casos.

Finalmente el 22 de enero se le realizó un traslado aeromédico hasta la capital, falleciendo este jueves 18 de febrero a las 21:55 horas.

“El covid-19 cobra su segundo mártir en el Hospital de Puerto Montt, un profesional que se desempeñó por más de tres décadas al servicio de la salud pública de la Región de Los Lagos”, comentaba ayer el seremi de Gobierno, Luis Toledo.

Y es que el funcionario ingresó al Hospital en 1991, desarrollando sus funciones en el Servicio de Imagenología durante 30 años.

La autoridad agregó: “La partida de Walter nos impacta a menos de una semana que nos dejara Viviana, otra profesional del mismo centro asistencial que también sufrió los peores efectos del coronavirus.

Como Gobierno compartimos el dolor de su familia y del Hospital de Puerto Montt, y esperamos que su partida sea una señal para que la población extreme las medidas preventivas en esta pandemia”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top