Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.677,22
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Hospital de Castro y falta de camas COVID-19: No los podemos trasladar a todos, hay que elegir

Noticias

Hospital de Castro y falta de camas COVID-19: No los podemos trasladar a todos, hay que elegir

Hospital de Castro y falta de camas COVID-19: No los podemos trasladar a todos, hay que elegir

CASTRO 7 junio 2021.   Aún tensionada se encuentra la red asistencial de Chiloé tras el constante aumento de pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del COVID-19, y que han mantenido a los principales centros de salud de la isla Grande con los más altos niveles de ocupación de camas críticas desde que se decretó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el 99% de las cuales tiene a un paciente no vacunado o sin haber terminado su esquema de vacunación.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, sólo en los hospitales del Archipiélago habían hasta ayer en la mañana por lo menos 75 internados, sin contar a los que están bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria y a todos aquellos que han sido trasladados fuera de la provincia, y que sumó a otros dos durante las últimas horas (se enviaron hacia el Hospital de Puerto Montt y la Clínica Puerto Varas).

Así lo confirmó Jorge Tagle, coordinador de la Macrozona Sur-Austral de Servicios de Salud, quien aseguró que «hemos estado trabajando en el traslado de pacientes desde la red de Chiloé hacia el Hospital de Puerto Montt y la Clínica Puerto Varas y, evidentemente, estamos atentos a la evolución de la pandemia y la presión sobre la red asistencial para tomar las medidas de aumento o de movilización de pacientes según lo que corresponda».

En tal sentido, están en Chiloé a lo menos 23 personas usando cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 22 se encuentran en ventilación mecánica en estado crítico (con alto riesgo de muerte) ya sea en Castro (19) o en Ancud (3).

Ergo, no hay cupos para ingresar a otros camas UCI, por lo que quedaría solamente la opción del traslado de existir algún requerimiento urgente.

Eso sí, hay que recordar que sobre este punto, el Jefe de la Atención Cerrada del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, el médico Manuel García González, indicó que «la decisión de trasladar pacientes, sobre todo pacientes ventilados, es una decisión muy difícil (…) de todos los pacientes que disponemos en el día a día no los podemos trasladar a todos, hay que elegir».

«Hay que elegir a los pacientes que estén en condiciones de ser trasladados de manera segura y éticamente seguro, si el paciente está muy bien como para ir saliendo del ventilador no lo vamos a trasladar, no se puede trasladar… si un paciente está muy muy grave y que probablemente en las próximas horas lamentablemente tenga que fallecer por esto, tampoco es un paciente trasladable», explicó.

«A pesar de que estamos a plena capacidad, y todos los días están llegando dos o tres pacientes que demandan asistencia respiratoria, no todos [pueden acceder a traslado]… este no es un juego de entrar y sacar…», aseveró.

«Ojalá pudiéramos trasladar más pacientes de manera de poder brindarles la atención más segura pero muchas veces nos hemos enfrentado al dilema de que tenemos uno o dos candidatos para sacar y ese día recibimos cuatro o cinco», detalló.

Las declaraciones las dio durante este viernes, instancia donde confirmó que prácticamente todos los pacientes graves siguen siendo personas sin haber completado su esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, o lisa y llanamente que no se vacunaron, y que la edad promedio ronda los 40 años.

Hay que recordar que en una de las últimas actualizaciones de los resultados de la efectividad de la vacuna Sinovac contra el virus en el país, se determinó que para quienes han terminado su esquema de vacunación, tiene un 65,3% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático, un 87,0% de efectividad para prevenir hospitalización, un 90,3% de efectividad para prevenir ingreso a la UCI y un 86,0% de efectividad para prevenir muerte por COVID-19.

Sobre la situación actual de ocupación, durante este domingo, fue el propio recinto de la capital chilota quien difundió que no tenía disponibles camas en UCI, teniendo 20 pacientes COVID-19 y 4 pacientes con otras patologías graves.

Eso sí, aseguraron que tenían 1 cupo en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), área donde habían 14 pacientes COVID-19 y 1 paciente con otra patología. Otras 7 personas estaban ocupando cama básica, por lo que durante las últimas horas por lo menos 2 personas se agravaron para requerir oxigenoterapia de alto flujo.

En el Hospital San Carlos de Ancud en tanto, hay 10 pacientes ocupando cama básica, otros 3 pacientes en la UTI y 3 más en la UCI en estado crítico recibiendo ventilación mecánica.

Dado los complejos días que ha estado viviendo, en este centro de salud se decidió suspender todas las cirugías electivas, interviniéndose solo las de urgencia, indicándose que el personal de Pabellón fue destinado a la atención de más camas para hospitalizados adultos.

El Director (s) del Hospital de Ancud, el médico Rodrigo Solís Chávez, dijo que «naturalmente mantendremos solo la actividad quirúrgica de urgencia.

También se ha reconvertido algunas camas para el uso de personas adultas. Con los hospitales de la red de Chiloé tenemos comunicación diaria para que el usuario pueda recibir la atención que requiera, donde esté el recurso disponible».

Además, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que tienen a otros cinco pacientes bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria, por lo que siguen siendo monitoreados. Eso sí, trascendidos indican que una de estas personas habría fallecido, algo que no ha sido confirmado oficialmente.

Solís explicó respecto a la falta de camas en Ancud que «todos los hospitales estamos trabajando de manera coordinada.

Para ello se ha dispuesto de un equipo específico que gestiona las camas. Habitualmente, un equipo de Enfermería se encarga de ello.

Ahora se ha sumado un médico gestor de camas, lo que ayudará a que esta gestión se haga de forma más fluida y oportuna».

«Siempre ha sido difícil definir el comportamiento de la pandemia. En estos momentos la red de Chiloé está trabajando de acuerdo a las exigencias que tenemos, por lo que se están ejecutando estas estrategias.

Esperamos que el hecho de estar en cuarentena nos permita disminuir la cantidad de contagiados en la provincia. Es lo que se espera y lo que se ha visto en otras partes del país con este tipo de restricciones», acotó.

En cuanto al Hospital Comunitario de Achao, Quinchao, su director, el médico Marcelo Cristi Berríos, aseguró que tenían 11 casos hospitalizados en cama básica, 10 de los cuales están recibiendo con oxigenoterapia.

Para el Hospital de Quellón, según el Servicio de Salud del Reloncaví, que es el encargado de la Unidad de Gestión de Camas Centralizada (UGCC), habrían 7 internados ocupando cama básica, aunque desde el equipo de epidemiología del Departamento de Salud Municipal acotaron que en realidad tienen registro de 8, mientras que otros 2 están en Castro y 1 en Puerto Varas. Agregaron además que tiene un caso sospechoso hospitalizado en la ciudad puerto al momento del corte de información.

A nivel regional en tanto, la Autoridad Sanitaria reconoció que hay 5 cupos de camas UCI, lo que representa el 4%, vale decir, no alcanza el porcentaje de seguridad establecido en un 15% para coronavirus.

Sobre la disponibilidad de ventiladores, se transparentó que hay 24 en toda la región, lo que representa un 18%.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top