Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES INICIA ATENCIÓN AMBULATORIA EN CURACIÓN AVANZADA

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES INICIA ATENCIÓN AMBULATORIA EN CURACIÓN AVANZADA

Punta Arenas. 28 febrero 2012. Las heridas en general y las úlceras de las extremidades significan un alto costo para los centros de salud, principalmente por las prolongadas hospitalizaciones de pacientes que, requiriendo curaciones de alta complejidad, deben permanecer internados en un hospital, para realizar el tratamiento,  lo que finalmente limitaba su calidad de vida.

Por ello y conscientes de la necesidad de brindar una mejor recuperación a pacientes cuyas patologías incluyen heridas ocasionadas por ulceras venosas o heridas derivadas de pacientes diabéticos, es que el Hospital Clínico Magallanes puso en marcha el policlínico de “Curación Avanzada”, cuyo objetivo es descongestionar la demanda de camas por esta patología y brindar asistencia a estos pacientes que, mediante una interconsulta del especialista, pueden recibir atención en curación de sus heridas de manera ambulatoria.

“Esta idea fue plasmada en un proyecto que presentamos como Hospital al Servicio de Salud Magallanes el año 2011, el que fue aprobado. Para ello, el servicio gestionó los recursos financieros para adquisición de insumos y nosotros determinamos los recursos físicos que ocuparíamos para esta labor, sumando a las profesionales de enfermería  que mediante la rotación de turnos darían atención a estos pacientes y los criterios clínicos y sociales que permiten decidir la derivación del paciente a este policlínico de heridas complejas. Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comentó Magaly Gallardo, enfermera de redes de cuidado del paciente del Hospital Clínico Magallanes.

El programa de “Curación Avanzada”  funcionará en horario continuado de 09:00 a 13.00 horas de lunes a viernes, para usuarios del Hospital Clínico. Este programa considera además el traslado del paciente hacia el centro médico, previa evaluación realizada por el servicio social del HCM. El equipo inicial está  compuesto por 2 enfermeras universitarias, las que están a cargo de la administración de los box, de los procedimientos  y de educar a los pacientes en el autocuidado de sus lesiones.

La “Curación Avanzada de Heridas” es un procedimiento innovador que permite mejorar los resultados, especialmente en heridas de alta complejidad. Curación se puede definir como aquella técnica que favorece el tejido de cicatrización en cualquier herida hasta conseguir su remisión. La curación puede tener como objetivo, utilizada sola o con otra modalidad de tratamiento, el cierre completo de la herida o la preparación de ésta para cirugía como terapia adyuvante. Actualmente existen dos grandes formas de realizar una curación: la tradicional (CT) o la avanzada (CA).La curación tradicional es aquella que se realiza en ambiente seco, utiliza apósitos pasivos, usa tópicos (antisépticos, antimicrobianos, otros) y es de frecuencia diaria o mayor. Por otro lado, la curación avanzada es aquella que se realiza en un ambiente húmedo fisiológico, utiliza apósitos activos y su frecuencia va a depender de las condiciones locales de la herida.

“En atención primaria  también se hace curación avanzada, pero dirigida casi exclusivamente al paciente postrado. También se atiende a pacientes que presentan heridas de mayor complejidad pero con curación tradicional, lo que no siempre permitía que el paciente evolucionara y regresaban a hospitalización. Esta atención de curación avanzada no sólo permite una mejoría del paciente; también permite optimizar recursos, porque el cirujano vascular que derive a un paciente, podrá seguir la evolución de la herida mediante registro fotográfico de la lesión, complementando su diagnóstico incluso con indicaciones telefónicas al personal”, comenta la enfermera.

Las “Curaciones avanzadas” esperan atender en promedio 20 pacientes mensuales, derivados vía interconsulta del especialista, lo que significará descomprimir la demanda de camas para estos pacientes, a través de un sistema ambulatorio y más efectivo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top