Connect with us
Martes 10 de Diciembre de 2019
Dolar: $771,29
UF: $28.290,78
Euro: $853,20

Hospital Clínico Magallanes implementa nuevas técnicas de manejo no farmacológico del dolor en la atención de parto

Noticias

Hospital Clínico Magallanes implementa nuevas técnicas de manejo no farmacológico del dolor en la atención de parto

Hospital Clínico Magallanes implementa nuevas técnicas de manejo no farmacológico del dolor en la atención de parto

Punta Arenas. 4 diciembre 2019.   Desde el 11 de noviembre, el Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Clínico Magallanes (HCM) tiene a disposición de las usuarias nuevas técnicas de manejo no farmacológico del dolor en la atención de parto, métodos que fueron gestionados después de un diagnóstico local, por el primer grupo de internas de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad Austral de Chile.

Aromaterapia, masajes con aceites esenciales y guatero de semillas, se suman a la ya implementada ducha terapéutica, el balón kinésico, la terapia de suspensión y la musicoterapia; equipamiento habilitado en las cuatro salas de parto integral HCM y cuyo objetivo es propiciar un ambiente cómodo, incentivando la relajación, la privacidad y calmando el dolor a la usuaria embarazada, sin dejar de recibir una atención personalizada, profesional, y que favorece entornos más acogedores para las madres, recién nacidos y sus familias.

“Es importante que cada mujer se empodere de su proceso parto ya que es uno de los momento más significativos en la vida. Es importante que la usuaria sepa a lo que viene, se eduque, se informe sobre todo lo que puede tener a disposición en el lugar donde se va a atender y que además conozca y consulte ante cualquier duda”, señaló Lorena Galindo Sánchez, Matrona Jefe (s) Unidad de Administración del Cuidado de la Matronería HCM.

Si bien la tasa de natalidad ha ido en descenso los últimos años, la labor de las matronas en la atención del parto se ha ido también adaptando a los requerimientos de la comunidad en razón de poder proporcionar los cuidados de forma integral y el acompañamiento personalizado que cada mujer requiere y a lo cual tiene derecho durante todo el proceso del parto.
La norma establece que lo ideal es contar con una matrona para dos partos. “En HCM la norma se mantiene pero sí existen casos en donde hay tres o más pacientes en forma simultánea y ahí el acompañamiento personalizado se debilita, lo ideal sería contar con una matrona exclusiva para cada parturienta.” agregó Lorena Galindo.

Paulina Padilla, interna de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad Austral de Chile y quien junto a dos alumnas más, realizaron a través de su internado con enfoque en gestión, el lanzamiento del kit de alivio del dolor en la unidad de partos HCM y un manual de medidas no farmacológicas para que todos los profesionales de la salud puedan acceder si lo requieren. “Iniciamos el internado a mediados de agosto, realizando un diagnóstico local del CR de la Mujer, llegando a la conclusión que debía existir más material para el manejo no farmacológico del dolor; fueron tres meses que nos brindaron muchos conocimientos, sobre todo en al área de gestión ”, señaló la estudiante.

Además de las nuevas técnicas, el kit y el protocolo, las internas finalizaron su internado organizando un taller de medidas no farmacológicas para el alivio del dolor en parto para todos los profesionales y técnicos HCM con el objetivo de promover el desarrollo continuo del personal del área, dando como resultado mejoras y reforzamiento en las atenciones que HCM brinda a las mujeres que llegan a trabajo de parto, impactando positivamente en la satisfacción usuaria.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top