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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES CONTINÚA AVANZANDO EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES CONTINÚA AVANZANDO EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Punta Arenas. 8 febrero 2012. Cerca de 30 profesionales  de los diferentes servicios y unidades del Hospital Clínico, participaron en las jornadas de capacitación realizada por la Superintendencia de Salud y MINSAL, dentro del programa de apoyo a las unidades de  calidad y seguridad del paciente del país.

Junto a los profesionales del HCM estuvieron compartiendo las jornadas representantes de los Hospitales Augusto Essmann de Puerto Natales, Marco Chamorro de Porvenir y del Servicio de Salud Magallanes.

La acreditación, permitirá la implementación de la cuarta Garantía GES a nivel nacional, la que se relaciona con el aseguramiento de la calidad en los establecimientos de salud que den atención en las patologías garantizadas. Esta iniciativa que forma parte de la reforma de salud, es tema prioritario para el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich. Señal de ello, es que se están desplegando todos los esfuerzos para que  los establecimientos de atención cerrada (182 en total), estén registrados como establecimientos acreditados en la Superintendencia de Salud el 2012 y en el caso de los establecimientos de Atención Abierta,  en Julio 2014. Se espera que la  garantía entre en vigencia en Julio 2013.

“Esta actividad permitió a los profesionales del HCM conocer los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para lograr la acreditación en Calidad” lo que fortalece el trabajo desplegado en la institución y motiva a seguir trabajando para mejorar la calidad de atención otorgada a nuestra comunidad”, destacó Jimena Díaz, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente tras la finalización de la actividad.

La jornada abordó temáticas como medición y seguimiento del cumplimiento de los estándares de acreditación así como también la incorporación de las herramientas de control de gestión estratégico en la misma línea de lo realizado con los establecimientos autogestionados en Red.

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados (con Autorización Sanitaria) – como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios – para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Mientras que el proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras Externas, autorizadas por la Superintendencia de Salud e inscritas en un Registro Público de Entidades Acreditadoras.

“Este proceso de acreditación, establecido en la Ley de Autoridad Sanitaria, someterá a nuestro hospital a un proceso periódico de evaluación externa de la calidad, de manera que las exigencias siempre serán crecientes” concluyó Jimena Díaz, profesional del Hospital Clínico.

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