Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HOSPITAL CLÍNICO DE MAGALLANES EDUCA EN AUTOCUIDADO A PACIENTES DIABÉTICOS

HOSPITAL CLÍNICO DE MAGALLANES EDUCA EN AUTOCUIDADO A PACIENTES DIABÉTICOS

Punta Arenas. 26 julio 2012. Cerca del 95% del cuidado del paciente diabético debe ser manejado por el propio paciente, por lo que la Unidad de Diabetes del HCM está entregando, a través de talleres, las principales estrategias para producir un cambio de conducta y fortalecer la capacidad de resolución de problemas que los pacientes diabéticos que se atienden en este Hospital.

Así lo destaca la Enfermera Universitaria y Coordinadora de la Unidad, Lorena Millán. “Los estudios afirman además que de esta forma el paciente se hace más autovalente, responsable, comprometido y resuelve mas rápidamente sus problemas, mejorando el control glicémico, pérdida de peso, disminuyendo los costos asociados”.

La Unidad de Diabetes que es dirigida por el Médico Cristian Fernández, espera educar sobre el proceso de la enfermedad, considerando el manejo nutricional, haciendo hincapié en la necesidad de incorporar la actividad física en el estilo de vida del paciente, potenciando el consumo efectivo de medicamentos y auto controlando la glicemia para ajustar las dosis.

Este primer taller también permitió educar sobre cómo prevenir, detectar y tratar las complicaciones agudas derivadas de la enfermedad, reduciendo para ello los comportamientos de riesgo y detección y tratamiento de complicaciones crónicas.

“La idea es que el paciente sea capaz de establecer metas y resolver los problemas con los cuales comenzará a vivir desde que se le diagnostica la enfermedad, todo lo cual lo ayudará a enfrentarse de mejor manera a los cambios físicos y principalmente sociales a los que se verá expuesto”, comentó Lorena Millán.

El taller de educación para pacientes diabéticos contó con las exposiciones de la Nutricionista Viviana González, quien se refirió a los aspectos nutricionales y formas de alimentación que debe adoptar el  paciente diabético; también participó el interno en Enfermería de la UMAG Víctor Cárcamo, exposición que incluyó las medidas de higiene y autocuidado físico y la Enfermera Universitaria Lorena Millán, quien entregó las aproximaciones a las principales enfermedades asociadas a esta patología como son la Retinopatía Diabética, Nefropatía o daño al Riñón y la Neuropatía o daño al sistema nervioso (lesiones o erosiones progresivas principalmente en los pies).

La cita además dio espacio para profundizar sobre las  técnicas de insulinoterapia, conteo de carbohidratos y manejo de la insulina. Una instancia de formación que fue agradecida por los asistentes, ya que en la actualidad en el hospital se controlan alrededor de 469 personas.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula que se encuentra detrás del estómago).

Hay dos tipos de diabetes:

  • Diabetes Tipo I: El paciente no produce insulina.
  • Diabetes Tipo II: Se produce menos insulina y el organismo no responde adecuadamente a la que se produce.

Principales síntomas

Pérdida de peso, mucha sed, cansancio, debilidad muscular, entre otras.

Efectos de la diabetes

A corto plazo aparece la cetoacidosis, y posteriormente si el paciente no se controla adecuadamente puede sufrir múltiples consecuencias como pérdida de visión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias e impotencia sexual, entre otras.

Al respecto, los profesionales recuerdan que el manejo de la enfermedad se basa en tres puntos claves: la alimentación, la actividad física y el tratamiento farmacológico.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top