Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HORVATH ASEGURA QUE “SI LE DAN EL PODER” A ÁLVAREZ, LA CRISIS DE AYSÉN SE RESUELVE “EN UN DÍA”

HORVATH ASEGURA QUE “SI LE DAN EL PODER” A ÁLVAREZ, LA CRISIS DE AYSÉN SE RESUELVE “EN UN DÍA”

Aysén. 9 marzo 2012. El senador de RN por la Región de Aysén, Antonio Horvath, aseguró este viernes que si el Gobierno le entrega más poder al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para poder negociar con el Movimiento Social de la zona, el conflicto se resolvería “en un día al 100%”.

El parlamentario expresó su confianza en la capacidad de Álvarez para resolver la crisis, pero advirtió que si desde La Moneda “lo tienen con un pie y la otra mano amarrada claro que no tendrá un desempeño tan claro y efectivo como se espera”, dijo en una entrevista con Radio Agricultura.

“El ministro Álvarez tiene todas las características como para llegar a la negociación: fue subsecretario de Hacienda así que sabe muy bien de números, magallánico, fue presidente de la Cámara de Diputados, o sea el hombre se sabe manejar”, dijo Horvath, junto con agregar que “si realmente le dan el poder al ministro para moverse con toda la soltura que el caso requiere, esto en un día se resuelve al 100%”.

 

Según Horvath, en su visita anterior el secretario de Estado llegó “amarrado” y por ello no logró ningún acercamiento y que la misión de Álvarez y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, tras la reunión de ayer es comunicar al Ejecutivo las reales necesidades de la Región de Aysén.

“La tarea para la casa del ministro y de nosotros como parlamentarios más cercanos por la Coalición del Cambio es sensibilizar a los ministros políticos y después llegar en último término, cuando la cosa sea necesaria, al propio Presidente de la República para que den los pasos de modo que se puedan establecer estos grupos de trabajo, y durante las sesiones que nos quedan pendientes con los otros nueve puntos se avance”, expresó.

Después de las declaraciones del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en las cuales señaló que no todas las expectativas de Aysén pueden ser satisfechas, el senador oficialista pidió además al Ejecutivo que considere que la situación de la Región de Aysén es especial y que comprenda que lo que pasa en esa zona no es comparable con las demandas que están resurgiendo en Calama o Punta Arenas.

“Los recursos naturales que aquí hay desarrollados armónicamente le van a significar a Chile una cosa espectacular, peso que ponga acá lo va a recibir con creces, y esa es una respuesta políticamente correcta o un mensaje para otras regiones porque ahí está el temor del Gobierno de que no empiece a tener un incendio por todos lados de peticiones”, indicó.

“Somos 110 mil habitantes y estamos desconectados de Chile, esto merece y necesita un tratamiento especial como Isla de Pascua o Magallanes que tienen leyes especiales, y que se está invirtiendo en ellos por sus sentidos geopolíticos o estratégicos”, finalizó.

Fuente: EMOL / Fotografía: Habib Aravena, La Segunda

Continue Reading
To Top