Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HERNÁN DEL CANTO PRESIDENTE REGIONAL CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, “PROYECTOS SOCIALES NO SE VEN HASTA EL PRÓXIMO AÑO”

HERNÁN DEL CANTO PRESIDENTE REGIONAL CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, “PROYECTOS SOCIALES NO SE VEN HASTA EL PRÓXIMO AÑO”

Punta Arenas. 11 marzo 2012. Hernán del Canto es un nortino, que en varias ocasiones se auto denomina magallánico, debido a los más de 40 años que lleva viviendo en la región. Llegó en 1965 a terminar su enseñanza media junto a su hermana que vivía en Punta Arenas, luego de vivir un tiempo en la región decidió dar el último bachillerato de la época e ir a estudiar a la capital construcción civil a la Universidad de Chile,  “encontré que la zona me había dado algo y quería retribuir, por eso me vine”. Hoy enfrentando la gran problemática de la construcción local, explicó que el problema principal es el plan regulador de la ciudad el cual encarece el suelo para construir, lo que “con suerte va a ser julio o agosto de este año, con suerte, por lo tanto proyectos sociales no se ven hasta el próximo año, siempre y cuando no sigan subiendo los cascos” manifestó.

Padre de cuatro hijos y fanático de la pesca deportiva, a su retorno a la región trabajó inmediatamente en ENAP, donde rápidamente fue jefe de división y luego de cinco años se retiró para tener su propia empresa contratista, la cual desafortunadamente quebró lo cual confiesa lo “marcó como persona”. “te enseña a cuidar mejor tus empresas, a proyectarse mejor. Éramos demasiado jóvenes cuando teníamos esta empresa, era una de las empresas grandes de Magallanes”.

 

¿Cómo fue la experiencia de una quiebra?

En 1982 comencé con una nueva empresa, partí de cero, con deudas, pero con el apoyo de los magallánicos que me apoyaron porque di la cara, me apoyaron ellos y me empezaron a dar pega. Luego formé una fábrica de muebles para las viviendas que construía.

¿Cómo comenzó tú vínculo con el sector gremial de la construcción?

En el año 1986 me dediqué a la parte gremial, empecé a trabajar como director, haciendo carrera al interior de la Cámara Chilena de la Construcción, llegué a ser director nacional uno de los cargos “más apetecidos” de todos los gremialistas.

¿Cómo ves la construcción de viviendas sociales en Punta Arenas?

Hay muy poca vivienda social en este momento. Hay un problema de terrenos, los montos de plata que hay para las viviendas sociales no da para poder construir, el casco es muy caro entonces de aquí a que se apruebe el plan regulador, con suerte va a ser julio o agosto de este año, con suerte, por lo tanto proyectos sociales no se ven hasta el próximo año, siempre y cuando no sigan subiendo los cascos.

Me preocupa, como buscar un instrumento, una herramienta que pueda de algún amanera subsidiar el terreno, se ha hecho antes cuando la municipalidad era la EGIS.

¿Cuál es tu idea de desarrollo para la región?

Para mi gusto debería haber una visión clara de futuro, que queremos para Magallanes nosotros los magallánicos, queremos una ciudad turísticas, porque todavía no nos hemos planteado hacia donde queremos crecer, si queremos una ciudad turística, tenemos que tener un puerto decente, adecuado a lo que requiere ser un polo turístico.

Hubo una crítica del intendente que decía que somos los privados los responsables del crecimiento, indudablemente que el empresariado tiene que ser parte de este crecimiento de la región, acompañado del gobierno, sólo no podemos hacer crecer una región y menos al país. Si el gobierno nos da, nos pavimenta el camino, nos da las herramientas, para que nosotros podamos invertir, eso es lo que los gobiernos han hecho y están llamados a hacer, ser subsidiarios con los empresarios.

¿A qué cree que se debe el bajo Inacer de la región?

La mayor cantidad de trabajo la entrega la mediana y pequeña empresa, que es donde nosotros tendríamos que marcar el rumbo hacia donde queremos a crecer, es indudable que esto es un eslabón si nosotros nos dedicamos a entregarle trabajo a las pequeñas empresas y no a las grandes, también se va a decaer el sistema, hay que tratar de ser equitativos, preocuparse que todos tengan la pega para hacer crecer la región, porque si se corta un eslabón no funciona.

En ese sentido vamos hacia la mano de obra y un crecimiento parejo, o sea que el invierno no nos produzca este decaimiento.

Ley Austral y de Excepción…

Si sale la Ley Austral luego, nos va a dar la posibilidad de partir con nuevos proyectos inmobiliarios antes de invierno, entonces es indispensable la Ley Austral. Es una de las herramientas fuertes, potentes.

¿Cuál es el principal problema de la construcción en Magallanes?

La mano de obra especializada, la mano de obra es distinta en Magallanes y en el norte, nosotros nunca hemos podido lograr una capacitación en Magallanes de acuerdo a lo que realmente necesitamos como mano de obra especializada. A nosotros los carpinteros nos llegaban a de Chiloé y era por generaciones, el papá era carpintero y todos sus hijos eran carpinteros. Llegaron las pesqueras y empezaron a tomar estos hijos de los carpinteros y les empezaron a pagar más entonces se fueron hacia donde les estaban pagando más, y no donde su papá que los explotaba, pero no miraron el futuro, que les estaban dando un oficio y ahí hubo un primer rompimiento de la mano de obra y se nos empezó a envejecer.

¿Cuál es la solución?

Nosotros como empresarios hemos fallado en la capacitación, nosotros deberíamos tener acá un liceo técnico que sea de los empresarios de la construcción. Es un anhelo, que creo todos los presidentes de la Cámara han tenido de formar un liceo técnico profesional, un liceo que forme oficios, no forme constructores ni técnicos en construcción, sino oficios, carpinteros, albañiles, gásfiter, pintores.

¿Cuál es la situación actual de la construcción en Punta Arenas?

A raíz de minan invierno estamos bastante bien, las grandes empresas tienen pega, la inversión que hay en mina invierno es enorme, está trabajando, SALFA, EBCO y BELFI y ellos a su vez tienen empresas que les están haciendo sub contratos. Son $150 mil millones de inversión, es una tremenda inversión, este año vamos a tener un índice desempleo en un 4% que es pleno empleo, a nosotros nos cuesta contratar gente en este momento.

Los CEOPS que igual están contratando harta gente están trayendo gente de afuera, ahí hay un programa de sísmica en Tierra del Fuego que están trayendo gente de otros países, lo que indica que tenemos muy poca mano de obra, este año estamos bien. El gobierno tiene una fuerte inversión el FNDR tiene una inversión de infraestructura, y el presupuesto de obras públicas también es fuerte.

La vivienda pública, aparte de ser una solución habitacional para las personas con riesgo da mucho trabajo, se produce mucho trabajo en la zona, los subcontratos, entonces hay mucha mano de obra ocupada en este rubro.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top