Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HEINRICH VON BAER, ESPECIALISTA EN REGIONALIZACIÓN, ASEGURA QUE EN CHILE NO FUNCIONARÍA EL FEDERALISMO

HEINRICH VON BAER, ESPECIALISTA EN REGIONALIZACIÓN, ASEGURA QUE EN CHILE NO FUNCIONARÍA EL FEDERALISMO

Punta Arenas. 30 junio 2010. Encabezado por la intendenta Liliana Kusanovic, esta mañana se desarrolló en el centro de eventos del hotel Dreams, el seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio en el marco de su Plan Bicentenario.
Como orador principal se presentó el presidente del Consejo Nacional de Regionalización y Descentralización, CONAREDE, Heinrich von Baer, quien además es académico de la Universidad de la Frontera, Ufro.

Al realizar un análisis de las bondades de la regionalización, von Baer señaló que no es recomendable aplicar un sistema federal en Chile dado que éste significa traspasar a las regiones una serie de organizaciones públicas como la educación, la justicia y las policías, entre otras.

“Eso, para el tamaño demográfico y de la economía en Chile, yo diría que a lo menos para las próximas 5 décadas, a nuestro juicio, no se justifica, porque significaría que cada región tiene que tener todo ese aparataje instalado y que es una carga excesiva y que no se traduce necesariamente en desarrollo”, explicó.

La propuesta intermedia entre federalismo y centralismo que propone el académico,  es el “estado regional”, el que implica mantener la condición de estado unitario en lo esencial y todo el resto descentralizado. “Eso significa la elección directa de las autoridades regionales, de los consejeros, de los presidente de los gobiernos regionales, también traspaso de recursos y competencias a los municipios y el traspaso de los servicios públicos a los gobiernos regionales para que estos puedan articular toda su capacidad,” plateó.

Agregó que la descentralización, para ser creíble, debe implicar traspaso de cuotas importantes de poder a los municipios, a los gobiernos regionales y a la ciudadanía.

“Chile –dijo- es uno de los países del mundo de economía más abierta, pero al mismo tiempo el país más gravemente centralizado de América Latina.”

También criticó el hecho de que las autoridades regionales tengan un “conflicto de lealtades”, ya que en primera instancia se “deben” a un partido político, al parlamentario que lo sustenta, al Presidente de la República y en última instancia a las persones que habitan la región.

“No hay debate, porque no hay propuestas porque las autoridades son designadas,” añadió von Baer agregando que tampoco tienen capacidad de negociación con las autoridades nacionales.

Finalmente, el académico reconoció que “es necesaria la legítima la movilización” de los ciudadanos que habitan las regiones y que esta debe ser “creativa, pacífica e inteligente”
También invitó a constituir observatorios de control de compromisos de regionalización, centros de pensamiento estratégico territorial y tener mayor presencia en los medios de comunicación

En el seminario también expuso el seremi de Economía, Pablo Ihnen quien se refirió a las expectativas que tiene el gobierno sobre el desarrolló económico del país.

Finalmente se desarrolló un foro-debate con los asistentes.

Continue Reading
To Top