Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HCM garantiza continuidad de estudios a pacientitos a través de Aula Hospitalaria

Noticias

HCM garantiza continuidad de estudios a pacientitos a través de Aula Hospitalaria

HCM garantiza continuidad de estudios a pacientitos a través de Aula Hospitalaria

Punta Arenas. 31 agosto 2021. Con una matrícula actual de 12 alumnos que van desde prekínder a 3ero medio, funciona en el Hospital Clínico Magallanes, el Programa de Aula Hospitalaria; iniciativa que busca brindar una atención psicoeducativa inclusiva y adecuada, de acuerdo a las necesidades especiales de los menores que debido a su estado de salud no pueden participar de clases presenciales.

“El aula hospitalaria busca dar respuesta a la necesidad de niños/as que por su condición de salud y al encontrarse sometidos a una atención médica, necesariamente no se afecten en su actividad académica y escolar, el aula hospitalaria es la que permite mantener esta continuidad de prestaciones educacionales a todos los niños”, indica Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico Magallanes.

Y ese es el caso de Martina Mansilla y de los hermanos Josefina e Ignacio Ojeda, alumnos de este programa dependiente de la Fundación Educación Inclusiva y que ha generado un significativo cambio en sus vidas cotidianas.

“Martina nunca ha estado escolarizada, de hecho, ella estuvo desde los 3 años hasta los 8 hospitalizada, ella nunca fue al jardín. El Aula Hospitalaria la ha acercado al colegio, a los profesores, a lo que es hacer una tarea, conocer un libro, a hacer una actividad, a pintar”, comenta Sandra Arteaga, abuela de Martina, reconociendo que, debido al diagnóstico de Martina, es difícil que vaya a un colegio normal con otros niños.

De igual forma, Estercita Salcedo mamá de Josefina e Ignacio, señala que, en el caso de su hija, el aula ha sido fundamental porque no solamente hay profesores y temas académicos, sino que es más dinámico, logrando que su hija desarrolle en casa junto a ella y los profesores, aquello que no quería hacer en el colegio. “Es importante que la gente sepa, que si existe esta alternativa y que los niños hospitalizados y los que tienen alguna patología de salud mental si se pueden escolarizar, porque es un tema que se había dejado al debe, eso no pasaba antes, entonces hace 2 años los niños pediátricos y que son hospitalizados en el Hospital Clínico pueden seguir sus estudios porque se puede hacer una duplicidad y eso no quiere decir que va a perder su matrícula en los otros colegios”, comenta.

Y es que esta iniciativa, que dio sus primeros pasos en octubre del año 2019, gracias a conversaciones entre el Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico, Ministerio de Educación y la Fundación Educación Inclusiva, se materializa mediante el reconocimiento oficial por parte de MINEDUC en septiembre de 2020, señala Camila Scarabello, directora de la Fundación; agregando que actualmente cuentan con una capacidad para 117 niños, en dos modalidades, hospitalizados (57) y hospitalización domiciliaria (60).

Destacar que el Aula, entrega apoyo educativo compensatorio y transitorio a pacientes del Hospital Clínico, ya sea que cuenten o no con matrícula en algún colegio regular, mediante un equipo multidisciplinario capacitado que, incentiva y apoya la adherencia al tratamiento médico y la recuperación de la salud.

 

Continue Reading
To Top