Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

HCM destaca a nivel país en trabajo con embarazadas covid-19

Noticias

HCM destaca a nivel país en trabajo con embarazadas covid-19

HCM destaca a nivel país en trabajo con embarazadas covid-19

Punta Arenas. 27 julio 2021. Tras doce días internada en el Hospital Clínico Magallanes, 4 de los cuales estuvo en la Unidad de Paciente Crítico, conectada a ventilación mecánica invasiva, Scarlette Castillo Torres, de 20 años, conoció en la UPC Neonatal a su hijo César, quien nació mientras ella combatía el covid-19.

Declara que fue emocionante el conocerlo, bonito, que necesitaba verlo, sentirlo, porque por foto no es lo mismo. “Estuve 4 días intubada y me lo tuvieron que sacar por riesgo de cualquier cosa, nació de 32 semanas y cuando desperté ya no lo tenía en la pancita (…) Me dijeron que me lo tuvieron que sacar porque estaba muy medicada y eso le hacía daño al bebe”, comenta la joven magallánica.

Pero el caso de Scarlette no ha sido el único. El jefe del CR de la Mujer, gineco-obstetra Dr. Raúl Martínez, indica que durante lo que va de pandemia, tres han sido las pacientes que han requerido de conexión a ventilación mecánica, las cuales han tenido evolución positiva. “Nos sentimos tremendamente contentos y orgullosos del trabajo que se ha hecho en conjunto con el equipo de obstetras y el equipo de medicina crítica de nuestro establecimiento, porque las tres han logrado recuperarse y hasta el momento no tenemos resultados negativos respecto de la sobrevida de nuestras pacientes covid Positivo”, indica el médico especialista.

Agregando que, el CR de la Mujer ha tenido un gran número de casos comparado con el resto del país. “En algún momento llegamos a tener la tercera tasa nacional de embarazadas con covid positivo, después de Antofagasta y Metropolitana, y hasta el momento, hemos atendido alrededor de 200 pacientes embarazadas de las cuales la gran mayoría han tenido resuelto su embarazo, quedando algunas pendientes con embarazos que son de menor cantidad de edad gestacional (aún no dan a luz)”, acota el Dr. Martínez.

Respecto de la favorable situación actual, el médico especialista comenta que, “esperamos que así continúe y en ese sentido, poder normalizar la atención. En algún momento tuvimos que tomar decisiones que eran duras, como, por ejemplo, la suspensión de ingreso a acompañante significativo al parto, pero rápidamente, una vez que logramos tener conocimiento de esta enfermedad, la fuimos normalizando desde junio del año pasado, y en noviembre 2020, se normalizó el acceso al parto de todos los acompañantes significativos, y a partir de junio-julio de este año, se hace como se hacía antes de la pandemia”, puntualiza.

Por su parte, Scarlette realiza un llamado directo a la comunidad a cuidarse del covid-19. “Soy Scarlette Castillo y quiero dar información de que el covid-19 es peligroso, muy peligroso y por no cuidarme bien estuve hospitalizada 12 días. Mi consejo es que de verdad se cuiden y tomen precaución, siempre con mascarilla”.

Recordar que, a pesar de las cifras a la baja, es necesario reforzar las medidas de autocuidado y prevención como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, mantener distancia física, ventilar los espacios y vacunarse.

 

 

Continue Reading
To Top