Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Habitantes de Cerro Castillo contarán con asistencia judicial

Noticias

Habitantes de Cerro Castillo contarán con asistencia judicial

Habitantes de Cerro Castillo contarán con asistencia judicial

Punta Arenas. 12 agosto 2021. Un largamente esperado primer convenio de atención con una comuna pequeña de la región, en este caso con el Municipio de Torres del Paine, suscribió la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en ceremonia realizada el 6 de agosto en la sede municipal de Villa Cerro Castillo. Aquel acto contó con la presencia de la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, concejales de la comuna, el asesor jurídico de la municipalidad, el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti Otárola y la abogada jefa del centro jurídico de Puerto Natales, Mónica Aguilar Matus.

Dicho convenio permitirá una derivación expedita hacia a Puerto Natales de todos los usuarios de aquel municipio rural que requieran atención jurídica, de manera que sean atendidos preferentemente. Se renovará automáticamente cada año.

Acerca de la importancia este convenio, que se venía gestionando hace dos meses, la edil destacó que será de gran ayuda para los habitantes de la comuna, quienes podrán acceder a orientación y asesoría jurídica por profesionales de manera gratuita a través del Departamento Social Municipal en coordinación con la sede administrativa de la CAJ de Puerto Natales. “Como comuna aquí queda demostrado que estamos acercando los servicios para tener también una equidad territorial con respecto a los centros urbanos”, agregó.

Por su parte, Alejandro Donatti valoró el hecho de contar con una abogada jefe titular en forma permanente en la provincia de Última Esperanza, “lo cual permite hacer estas alianzas, conversar con los municipios y poder dar este gran paso”. Estas derivaciones darán preferencia de atención a los habitantes de Torres del Paine en el centro jurídico de Puerto Natales, donde “queremos resaltar la orientación e información en derechos que es universal para todos, y luego, dependiendo de cada caso, patrocinar a la persona en caso de querer entablar una acción legal”.

Más allá de lo escriturado, señaló la posibilidad realizar algunas atenciones presenciales en la comuna de Torres de Paine al año, trasladándose con la oficina móvil, apenas retroceda la pandemia, con la idea de ofrecer todos los servicios que brinda la CAJ.

Finalmente, manifestó que, si los residentes requieren, por ejemplo un servicio de la Oficina del Adulto Mayor, la Oficina de Defensa Laboral (ODL) o eventualmente del Centro de Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), se harán las coordinaciones con tales servicios para que atiendan a esas personas.

Al respecto, el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré resaltó este esfuerzo que beneficia a los habitantes de la comunidad de Torres del Paine, la cual depende de la jurisdicción de Puerto Natales, y que a contar de hoy tendrá un mejor acceso a la justicia, pudiendo incluso optar a patrocinio judicial.

 

 

Continue Reading
To Top