Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Habilitan complejo fronterizo Río Don Guillermo

Noticias

Habilitan complejo fronterizo Río Don Guillermo

Habilitan complejo fronterizo Río Don Guillermo

Punta Arenas. 21 junio 2022. Ayer la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, habilitó el Complejo Fronterizo Río Don Guillermo, ubicado en Villa Cerro Castillo, comuna Torres del Paine, así lo anunció la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, durante esta mañana en el hito comunicacional que se llevó a cabo en el complejo acompañada por diversas autoridades regionales, provinciales y de Argentina.

Tras extensas reuniones de coordinación, se dispuso la apertura cuyo horario de funcionamiento del paso fronterizo quedó establecido de 08:00 a 16:00 horas de lunes a domingo y también los días festivos.

La delegada Álvarez valoró el compromiso de los servicios públicos presentes en el paso fronterizo chileno, destacando el trabajo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero, Aduanas, la Seremi de Salud, y UPF.

“Quiero relevar el gran trabajo que realizan las y los funcionarios públicos, para dar pie y vida a la apertura de este paso. Hemos hecho un trabajo coordinado junto al Ministerio del Interior, a través de la UPF. También quiero reconocer el trabajo que se realiza desde la Delegación Presidencial Regional, nuestra delegada y seremis que han demostrado que con un trabajo responsable y coordinado se pueden lograr grandes cosas”, dijo la delegada.

Al mismo tiempo, resaltó la presencia de autoridades argentinas en la habilitación del paso fronterizo, “tras la coordinación bilateral fue que se logró este hecho tan relevante y también por sobretodo dar claridad a lo que significa cuando las autoridades trabajan de forma coordinada y responsable, pero sobretodo escuchando a la ciudadanía”.

La DPP Romina Álvarez también agradeció a los gremios de turismo, “fueron ellos quien en primera instancia relevaron la importancia de tener este paso habilitado por lo que significa para nuestra provincia y para nuestra región el eje de activar económicamente ciertos factores que a través de la pandemia nos pudieron afectar”. Seguidamente, agradeció a todas las autoridades, servicios públicos y por sobretodo la gestión del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo; además de las alcaldesas de las comunas de Natales y Torres del Paine por apoyar esta anhelada habilitación.

Por su parte, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, emocionada agradeció al Gobierno porque hoy Río Don Guillermo y su contraparte argentina, Cancha Carrera abrieron sus puertas.

En tanto la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, indicó que, “creemos que vamos a tener una muy buena temporada, sin embargo, para ello necesitábamos dar señales, a los mercados, y de donde vienen los turistas, y uno de los pasos más importantes de la región es el paso Río Don Guillermo, y con esto estamos dando una señal tremendamente importante lo que va a permitir que los tours operadores se puedan planificar y los viajeros puedan anticiparse y preparar su viaje con tiempo”.

Dentro de las autoridades argentinas, en representación del intendente municipal de El Calafate, Javier Belloni, el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, destacó que, “este paso es fundamental para el desarrollo turístico de ambas regiones, y a partir de ahora nosotros mostramos una proyección hacia la temporada por eso es importante tener abierto y en funcionamiento”.

Continue Reading
To Top