Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Guerra en la Sofofa: Círculo de hierro de Von Mühlenbrock intenta levantar opositor a Bernardo Larraín en una desesperada ofensiva

Guerra en la Sofofa: Círculo de hierro de Von Mühlenbrock intenta levantar opositor a Bernardo Larraín en una desesperada ofensiva

Santiago. 23 mayo 2017.  La Sociedad está en una lamentable situación. Se enfrenta a un cambio de dirección con una sola candidatura que al margen de una persona muy capaz, pertenece a un grupo que ha sido condenado por colusión y que ya ha sido blanco de ataques políticos que enlodan al empresariado. Nos enrostran que estamos respaldando la conducta de colusión. Nos pondrá en una situación vulnerable”.
 
Así comienza la misiva enviada por el ex presidente de la Sofofa y Consejero de Mérito, Pedro Lizana, quien por esta vía desestimó la candidatura de Bernardo Larraín Matte como presidente del gremio de la industria, deslizando que dejará al organismo en una situación vulnerable por el caso de colusión que involucró a su familia.
 
Lizana, miembro del círculo de hierro del actual timonel Hermann von Mühlenbrock y una de los rostros visibles, junto al consejero Félix Bacigalupo, que apoyó la candidatura del ex ministro de Piñera, Rodrigo Álvarez, tomó además el guante de algunas críticas lanzadas el fin de semana por el actual candidato del Frente Amplio, el sociólogo Alfredo Mayol, quien en una entrevista en CNN disparó contra el ex presidente de Colbún, indicando que los empresarios no han aprendido la lección al llevar a la testera de la Sofofa, como único candidato, al empresario de la colusión del confort.
 
Además, Lizana recalca en la misiva que “es urgente que al menos haya elección, ya que se puso en una denigrante situación al otro candidato, se le quito el apoyo de su propio gremio”.
 
Y es que, menos de 24 horas después que el gremio de Alimentos y Bebidas le quitara el piso para presidir la Sofofa, Álvarez renunció a su candidatura denunciando razones extraelectorales y justificó su decisión en que el proceso eleccionario se había tornado más polémico y confrontacional.
 
Ello dejó sin candidato a nueve empresarios pro Álvarez, quienes igualmente llamaron a apoyar su lista de 20 postulantes a la elección de consejeros electivos –30 cupos para 53 candidatos- a través de una misiva firmada por los consejeros Félix Bacigalupo, Matías Domeyko, Fernando Barros, Alejandro Kusanovic, Leopoldo Ballac, Pedro Lizana, Eladio Muñoz y Ricardo Cruzat, además del controlador de Carozzi, Gonzalo Bofill, quien no es consejero, pero es el jefe del vicepresidente José Juan Llugany, el segundo hombre del actual timonel Hermann von Mühlenbrock.
 
Representando en cierta medida a este bloque opositor, Lizana propone a los socios de la Sofofa que apoyen la petición y respalden a “otros distinguidos dirigentes que acepten ser candidatos y de ellos, que los socios elijan quien quieren que los represente”.
 
“Así, la elección será representativa y la responsabilidad asumida por la mayoría”, precisa el Consejero de Mérito, quien recalca en su carta que lleva más de 40 años en la dirigencia, como Consejero Gremial, Consejero Electivo, miembro del Comité Ejecutivo, Presidente y Consejero de Mérito: “Creo tener la autoridad moral para pedir esta reflexión”, puntualiza.
 
Y propone una lista de seis consejeros a las que podrían pedirles que aceptaran su petición:
 
Eduardo Chadwick (Malterías Unidas), Matías Domeyko (Celulosa Arauco), los vicepresidentes Gastón Lewin y Juan José Llugany, Juan Andrés Errázuriz (Enaex) y Richard von Appen (Ultramar).
 
Este último es uno que es parte del grupo que apoya a Larraín Matte, por lo que su nombre en la lista despierta curiosidad.
 
Lizana finaliza la misiva solicitando a las empresas socias que manden sus preferencias a su correo y promete que hablará con los precandidatos por orden de preferencias para que acepten este desafío.
 
La estrategia
 
Desde la Industria, sostienen que la estrategia para levantar un candidato paralelo a Bernardo Larraín Matte se viene gestando desde hace un tiempo y que recaería en José Juan Llugany, aunque el actual vicepresidente indicó a este medio que “no es candidato…Y ahora menos que nunca”.
 
Fuentes revelan a este medio que el pasado jueves un grupo de consejeros contactó a Gonzalo Bofill para que autorizara a Llugany a postularse.
 
No obstante, Lizana detalla a El Mostrador Mercados que la carta fue enviada a Von Mühlenbrock y que desde su círculo cercano apoyarían esta iniciativa, aunque precisa que en este llamado a levantar una candidatura paralela a Larraín Matte corrió con colores propios. “Se me ocurrió hoy (ayer) y la hice. No le pregunté a nadie”, acota.
 
Consultado sobre la desesperada apuesta por levantar un candidato alternativo a 9 días de la elección, Lizana apuesta por la tecnología: “por internet, con un día basta”, aludiendo a que el voto puede ser enviado por correo electrónico y que en 24 horas se podría definir la elección programada para el 31 de mayo.
 
Y es que el ex presidente de la Sofofa confía en levantar uno de los seis nombres propuestos y ganar así la batalla a Larraín Matte: “los técnicos electores (cuyos nombres no quiso revelar) me dicen que tenemos mayoría entre los consejeros, sobre todo en los gremiales”.
 
Respecto a la razones de por qué decidió levantar candidatura paralela, Lizana cuenta que “fue muy feo lo que le hicieron a Alvarez”, además de encontrar relevante “la
vulnerabilidad política en la que quedaría el gremio”.
 
Con esta iniciativa Lizana recalca que es importante que las empresas socias que votan se hagan responsables. “Que no digan que no se les dijo”, concluye.
 
Fuente: El Mostrador.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top