Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Grupo Aeronaval 2 AEROSUR: 37 años en los cielos de Magallanes

Noticias

Grupo Aeronaval 2 AEROSUR: 37 años en los cielos de Magallanes

Grupo Aeronaval 2 AEROSUR: 37 años en los cielos de Magallanes

Punta Arenas. 22 marzo 2021. La aviación naval se encuentra enlazada a la historia de la Armada de Chile, desde principios del siglo XX, con el primer curso de la Escuela Aeronáutica Militar del Bosque, en Santiago.

En Magallanes, los primeros “Albatros Dorados Australes” iniciaron sus misiones a inicios de los años 50, con el despliegue de aeronaves que realizaban tareas de exploración y de transporte.

Pero, sin duda, es con la Crisis del Beagle, en 1978 cuando se consolidan los aviadores, con intrépidas y temerarias operaciones aeronavales en apoyo de la Fuerza de Superficie y de Infantería de Marina.

Desde esa fecha y hasta 1984 las operaciones de vuelo cada vez más demandantes fueron forjando los cimientos para que el 22 de marzo de 1984 se firmara la resolución que creó en forma definitiva el Grupo Aeronaval N°2, dependiente de la Tercera Zona Naval.

El Comandante N°25 de esta Unidad Capitán de Fragata Sebastián Palacios Rius, explica la situación 37 años después: “El Grupo Aeronaval Sur está compuesto por dos destacamentos, uno de aviones y un destacamento de helicópteros, que incluye todo el equipo de apoyo logístico, mantenimiento y base, los que realizan un silencioso trabajo en tierra que es vital para el desempeño de las aeronaves.

Conformado por 41 hombres y dos mujeres, las dotaciones deben estar constantemente preparadas para salvaguardar la vida en el mar, como es el caso de los Nadadores de Rescate, un equipo de marinos que entrenan permanentemente en las frías aguas del Estrecho de Magallanes, con el fin de estar listos ante cualquier emergencia.

El Comandante Palacios agrega, que “la responsabilidad de operar en esta extensa y demandante área geográfica, exige mantener el espíritu y tesón de nuestros antecesores, para seguir surcando los cielos y mares del fin del mundo, manteniendo siempre presente que somos la expresión de la Armada de Chile sobre el mar austral.

“Con casi cuatro décadas, los “Albatros Dorados Australes” han contribuido íntegramente en el cumplimiento de los objetivos de la Armada de Chile y en el desarrollo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, realizando tareas de exploración y vigilancia de espacios marítimos, búsqueda y rescate, apoyo a lugares aislados, reabastecimiento de faros de difícil acceso, cooperación al desarrollo de las campañas antárticas y el apoyo a la comunidad en casos de catástrofe”, expresa.

Concluye asegurando que “es conveniente decir que en la actualidad no se concibe una fuerza naval que no ostente de un servicio de aviación equipado y entrenado con doctrina aeronaval, debiendo quedar de manifiesto el siguiente concepto rector:

En la guerra en el mar, la aviación naval es y debe ser, el factor multiplicador de las fuerzas navales, así como el factor atenuador de sus flancos e incertidumbres”

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top