Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GREMIOS PRESENTARON DENUNCIA EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO EXIGIENDO FISCALIZACIÓN POR LANDING DE BUQUES EXTRANJEROS

GREMIOS PRESENTARON DENUNCIA EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO EXIGIENDO FISCALIZACIÓN POR LANDING DE BUQUES EXTRANJEROS

Punta Arenas. 19 enero 2012. Hoy en la Inspección del Trabajo de Punta Arenas representantes de la Cámara de Comercio y Turismo, Austro Chile y de la Asociación de Transportistas  de Magallanes, en compañía del abogado Alejandro Izquierdo, presentaron una denuncia en la que solicitan que se fiscalice el “landing” (desembarco de pasajeros) que los buques extranjeros realizan en guas chilenas, sin un contrato de trabajo y sin autorización de las autoridades.

El representante de la Cámara de Comercio y Turismo Arturo Aliaga explicó que la medida que se tomó hoy fue debido a que semanas atrás un buque extranjero con bandera noruega desembarcó turistas en isla Magdalena interrumpiendo el trabajo que realizan empresas regionales de turismo.

“Estos buques no están bajo ningún tipo de contrato de trabajo, son extranjeros que vienen a trabajar a Chile sin ninguna autorización de parte de las distintas autoridades de la región como por ejemplo la Inspección del Trabajo, Impuestos Internos, autoridades marítimas, Conaf y considero que ellos son los principales entes que debieran velar para que este tipo de situaciones no ocurra”, dijo Aliaga.

Izquierdo en tanto dijo que “hemos venido a colocar en conocimiento de la autoridad para que fiscalice los buques extranjeros que desembarcan en Chile sin ninguna autorización y que además realizan actividades laborales sin sujeción a las normas del código del trabajo”, dijo Izquierdo.

Agregó que, “hay un principio Constitucional que es la igualdad ante la ley y todos los trabajadores chilenos deben acogerse a ella, por lo tanto estas personas extranjeras que desembarcan en aguas chilenas no pueden ejercer labores ya que lógicamente hay una competencia absolutamente desleal.”

El abogado por último señalo que además de presentarla en la Inspección del Trabajo  se puso en conocimiento en otras instituciones del país  “a fin de que ya no se haga vista ciega de esta situación y finalmente se fiscalice.”

 

Continue Reading
To Top