Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gremios de turismo critican poca claridad y transparencia en manejo de recursos asignados al sector

Noticias

Gremios de turismo critican poca claridad y transparencia en manejo de recursos asignados al sector

Gremios de turismo critican poca claridad y transparencia en manejo de recursos asignados al sector

Punta Arenas. 5 octubre 2021. Desde 2018 los gremios del turismo en Magallanes han trabajado en el diseño y elaboración del programa que permitiría realizar promoción turística. La propuesta presentada por Sernatur al Consejo Regional pasó por diferentes observaciones, adecuaciones y escenarios que lograron humo blanco en enero, transitando desde esa fecha por diferentes etapas públicas y administrativas.

No obstante, desde la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Mauricio Kusanovic, criticó la iniciativa estatal señalando que “después de dos años prácticamente cerrados hoy el sector turismo necesita claridad, eficiencia, rapidez, necesitamos inyectar recursos ahora en promoción turística si no nos quedaremos atrás, por lo tanto esta poca claridad que ha existido referente a estos recursos, qué tipo de recursos son, de dónde vienen, cómo se van a gastar y cuáles van a ser los mecanismos no ayuda en lo absoluto a darle agilidad a la promoción turística que se necesita con urgencia para todo el territorio regional, hoy no necesitamos más incertidumbres y se requiere que el sector público esté a la altura de las circunstancias entendiendo lo importante que es la industria turística para Magallanes”.

Andrés Gader, representante de la Asociación Gremial de Hostels y Afines Natales señaló que “es una gran decepción ver que no entienden las necesidades del turismo, nuestra industria es una de las más golpeadas y la que más restricciones tiene hasta el día de hoy. Frenar el programa de promoción o los recursos asignados para el sector turismo de Magallanes después de estar tanto tiempo preparándolo y esperar que este nos permita comenzar con la reactivación, es no entender nada de nuestra actividad. Cada día perdido profundiza más a incertidumbre”.

La gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar Lagos enfatizó que “el sector turismo de Magallanes exige que se garantice que las iniciativas que se tenían calendarizadas se concreten lo más pronto posible, pese a que ya varias acciones se han perdido por no contar a la fecha con recursos necesarios que ya habían sido aprobados por el CORE”.

Ana María Díaz, del Pueblo Artesanal Ethern Aike, señaló que “el gobernador Flies debería primero que todo tener una conversación con los gremios de turismo, ya que fueron los gremios los que trabajaron el plan de promoción presentado por Sernatur, en caso que los recursos a los que se refieren sean los ya adjudicados a Sernatur, por esto es necesario aclarar de dónde son los recursos y cómo se van a distribuir el presupuesto que se pretende inyectar a las municipalidades y que sea consensuado con los gremios en que se utilizarán esos recursos”.

Lidia Melo, en representación del comercio detallista y el turismo expresa que “la pregunta es qué autoridad está dispuesta a colaborar para que el sector turismo de Magallanes salga de este escenario de incertidumbre y decadencia económica que está aniquilando a los emprendedores del turismo regional”.

Pilar Irribarra, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., indica que “independientemente de los conflictos políticos entre las autoridades y representantes de las diferentes instituciones públicas, se debe reconocer que Sernatur es el organismo técnico encargado de la promoción del país y sus regiones y por mandato y experiencia es el que debe realizar y concretar las acciones propuestas por los distintos gremios en las diferentes jornadas de trabajo que se ha tenido durante todos estos años y no los municipios”.

En representación del movimiento “Magallanes se levanta”, Beatriz Portales, Directora de Austrochile, menciona “hasta cuando seguimos perdiendo tiempo para reactivar la actividad más golpeada primero por el estallido social y ahora por la pandemia “la actividad turística”, teniendo que soportar dar nuevamente explicaciones a las nuevas autoridades del gobierno regional para que se logre el desarrollo de proyectos ya aprobados por la administración anterior y que apuntan precisamente a la reactivación del turismo”.

Pilar Irribarra, señala que “somos el único que país que tiene las fronteras cerradas para turistas, sin ir más lejos, Argentina, a partir de noviembre, podrá recibir extranjeros sin cuarentena, lo mismo Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, lo que es una tremenda desventaja a la hora de competir con los destinos internacionales”, mientras que Adriana Aguilar agrega que “somos el único país que tiene barreras sanitarias dentro del mismo territorio nacional, lo cual complica la reactivación turística de Magallanes”.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top