Connect with us
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Dolar: $773,62
Valor UF: $28.989,69
Euro: $918,36

Gremios de “Comercio y Turismo” de Última Esperanza sostuvieron reuniones con Ministros de Economía y Salud

Noticias

Gremios de “Comercio y Turismo” de Última Esperanza sostuvieron reuniones con Ministros de Economía y Salud

Gremios de “Comercio y Turismo” de Última Esperanza sostuvieron reuniones con Ministros de Economía y Salud

Última Esperanza. 18 noviembre 2020. Los gremios del turismo y comercio de Magallanes sostuvieron esta semana reuniones con diversas autoridades regionales y nacionales, entre ellas con el Ministro de Salud Enrique Paris  y el Ministro de Economía, Lucas Palacios, gracias a gestiones de sus representantes y el apoyo de parlamentarios regionales.

Esto permitió presentar sus inquietudes y hacer un llamado urgente a las autoridades
centrales para dar a conocer la compleja situación que enfrenta la puerta de entrada a la
denominada 8va Maravilla del Mundo.

La gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar Lagos, en representación de su presidenta Pilar Irribarra, su directorio y asociados, valoróla disposición del Ministro de Salud Enrique Paris durante la reunión organizada por la Senadora Carolina Goic y de la cual participaron la Diputada Sandra Amar y el equipo de trabajo del Diputado Gabriel Boric.

“En esta instancia, se planteó la crítica situación social y económica por la que atraviesa la región de Magallanes y en particular la provincia de Última Esperanza, solicitando un ajuste en la aplicación de las medidas sanitarias con el objeto de lograr una apertura y reactivación gradual de la industria turística, comercio local y toda la cadena productiva que está directamente relacionada con una de las principales actividades económicas de la región”.

Agregó que “la apertura del comercio local es una prioridad para la reactivación del turismo, y en una ciudad turística como Puerto Natales, necesitamos que el turismo y el comercio sea considerado como “actividad esencial” ya que es de primera necesidad producir y trabajar para el sustento de muchas familias”. Ana María Díaz, del Pueblo Artesanal Ethern Aike, señalóque “quedamos contentos por la empatía y como el ministro acogió nuestras peticiones y como nos escuchó con atención y tratando de dar algunas soluciones a nuestras problemáticas.

Además, hay que destacar el compromiso de la senadora Carolina Goic para con nosotros, buscando instancias como estas para transmitir los pesares de toda una comuna”.

Por su parte, José Mancilla, representante del Barrio Natalis, expresó“se nos dice que la única forma de combatir el virus es con medidas de contención y mitigación, pero con ello la población debe dejar sus actividades profesionales y su vida social.

Sin embargo, la pandemia económica genera efectos colaterales devastadores en la salud, tanto física como mental, y en la economía y el empleo.

Con la cuarentena, el sector comercio de Puerto Natales no ha podido vender y con ello se han
dejado de pagar créditos, arriendos, compromisos, con la consecuente descapitalización del negocio o el cierre de ellos.

Necesitamos que nos dejen trabajar porque es un derecho y que los comercios que son atendidos por sus dueños sean considerados esenciales”.

 

Agregó que “no es posible que se esfumen nuestros sueños y nuestro bienestar social, como es perder el empleo. La comuna de Natales tiene una alta tasa de adultos mayores, los que actualmente están aislados y abandonados por el sistema,” concluyó.

El Presidente del Barrio Comercial 25 de Octubre, Juan Andrés Gómez, indicó que “quedamos muyesperanzados y optimistas después de concluir la reunión con el Ministro de Salud, Enrique Paris,en lo que respecta a salir de la cuarentena de nuestra ciudad y por consiguiente la activación de ladelicada economía local de nuestra comuna.

Sin embargo, continuaremos apoyando las iniciativasde #todosnecesitamostrabajar para lograr la reactivación económica regional y nacional”.

La presidenta de la Asociación Gremial de Alojamiento Turístico de la Patagonia (ASATUR AG), LilianRiquelme indicó que “quedamos muy agradecidos con la reunión del ministro Paris, para nosotrosfue una gran oportunidad de poder expresarle nuestra experiencia como asociación, de que hemos podido trabajar durante los meses de pandemia, adecuándonos a los protocolos que
progresivamente han sido modificados y mejorados.

Cada vez que alguna persona ha presentadosíntomas se ha aplicado el protocolo correspondiente, lo cual no impide seguir atendiendo al resto de los huéspedes.

Durante toda la etapa de confinamiento hemos recibido trabajadores de salmoneras, pesqueras, constructoras y empresas de servicio, sin tener ni un sólo episodio de contagio, esa es una prueba de que podemos convivir con el virus y aprender a trabajar así”.

En la reunión el 17 de noviembre, el ministroParis señaló que Puerto Natales presentó una caída de 37% de los casos en los últimos 14 días y de 32% en los últimos 7 días y aseguró que si la cuarentena no logra bajar aún más las cifras, se tomarán otras medidas, en las que se incluirían los negocios atendidos por sus propios dueños.

Agregó que es probable que Natales ya haya pasado la segunda ola de contagios y tiene Fe en que con la vacuna no tengamos que pasar una tercera ola.

Indicó además que el Plan Paso a Paso Regional hay que estudiarlo, abriéndose a adaptarlo a la
realidad de Magallanes.

Se comprometió a transmitir las inquietudes y planteamientos del sector turismo y comercio al
Presidente Piñera en la mesa que se realiza mañana jueves 19 de noviembre, entendiendo que no
es sólo el Ministerio de Salud el que toma las decisiones, sino una instancia en la que se encuentra
el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Economía, la Subsecretaria de
Prevención del Delito y el Presidente de la República, quienes en conjunto toman las decisiones.

La Gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Andrea Téllez,
enfatizó que “pudimos informar al ministro que las empresas y trabajadores de la región de
Magallanes, están 100% comprometidas en cumplir y aplicar todos los protocolos sanitarios y de
seguridad establecidos por las autoridades, más de 100 empresas con Sello de Confianza Covid-19
de SERNATYR, las que se adhieren a la implementación y cumplimiento de medidas sanitarias del gobierno, con inversiones en insumos, infraestructura y múltiples capacitaciones para estos efectos.

Por otra parte, hay más de 400 personas capacitadas en protocolos, lo que se hizo posible en una
gestión del Gremio de Última Esperanza en conjunto con Sernatur, a través del Centro de Negocios de Inacap Magallanes.

Esto nos permite dar tranquilidad a nuestros visitantes y colaboradores deque estamos preparados para trabajar en las mejores condiciones de salud para ellos”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Asociación de Guías de Puerto Natales, Beatriz Castro, hizo
énfasis en la salud mental de las personas, tema al cual también ministro dio importancia.

La representante del gremio señaló que “la salud se construye por un bienestar social, físico y mental,para lo cual necesitamos salir del confinamiento en el que estamos y estar en contacto con la naturaleza.

Por las particularidades de Magallanes, muchos de nosotros tenemos falta de vitamina D, lo cual se agrava con el encierro, dando origen a otro tipo de patologías y depresiones”, concluyó

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top