Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gremio del Turismo critica contradicciones sobre la apertura de fronteras

Noticias

Gremio del Turismo critica contradicciones sobre la apertura de fronteras

Gremio del Turismo critica contradicciones sobre la apertura de fronteras

Punta Arenas. 11 abril 2022. El 30 de marzo finalizó la temporada turística 2021-2022. Lejos de sacar cuentas alegres, para la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos, HYST, los resultados fueron poco alentadores, lo que atribuyen principalmente a la baja cantidad de visitantes extranjeros.

“Estuvimos lejos de lograr la reactivación turística y por eso es tan urgente para nosotros que se puedan eliminar las barreras de ingreso al país. Si vemos los datos de llegada de esta temporada, en total hubo 114.000 visitas al parque. Si se compara con la temporada anterior puede parecer que hay un aumento importante, pero esa cifra no es real, ya que, si lo comparamos con la última temporada normal, que fue la 2019-2020, vemos que hay un retroceso de un 56% en el total de visitas. Esto es un impacto muy grande para la actividad turística, el destino se encuentra muy afectado sobre todo por la baja llegada de turistas extranjeros. Es fundamental recuperar en el corto plazo la actividad del turismo receptivo y para eso es clave la eliminación de la homologación de vacunas y la apertura de fronteras terrestres”, comentó el gerente de HYST, Cristóbal Benítez.

Respecto a las declaraciones realizadas por el subsecretario de salud, Cristóbal Cuadrado, que descartó que se haya establecido la apertura total de los pasos fronterizos terrestres

el próximo 1 de mayo, tal como ayer lo comunicó la DIFROL, señaló que “como gremio lo que más nos interesa es dar certidumbre a los operadores turísticos para que comiencen a vender la próxima temporada. Estas señales contradictorias entre la DIFROL y salud no nos sirven para dar seguridad, si lo que nos interesa es reactivar la actividad”, manifestó Benítez.

En tanto, Rodrigo Bustamante, presidente de HYST explicó que “estamos muy preocupados por las barreras de entrada que hoy tiene nuestro país y la principal ayuda que le hemos pedido a todas las autoridades es la homologación de vacunas, la eliminación de los PCR de ingreso, y que permitan que efectivamente el sector turismo vuelva a trabajar. El turismo receptivo es muy importante en nuestro país y sobre todo para Magallanes”.

Finalmente, el vicepresidente de HYST, Mauricio Kusanovic, enfatizó que “En Magallanes necesitamos del turismo internacional y para que la próxima temporada sea un éxito necesitamos certezas. Hoy las fronteras terrestres deben estar abiertas. El pase de homologación tiene que eliminarse. No puede ser que seamos el único país del mundo que tengamos un pase que perjudica la llegada de turistas, la gente no quiere venir a Chile producto de las complicaciones. Le solicitamos al Gobierno que se pongan de acuerdo. Necesitamos que Magallanes se reactive y que toda la industria receptiva de turismo internacional de reactive, porque de eso dependen miles de empleos en Chile.”

 

 

Continue Reading
To Top