Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gran paso en la protección de una especie en “peligro”, se oficializa Plan RECOGE Canquén colorado en Magallanes

Noticias

Gran paso en la protección de una especie en “peligro”, se oficializa Plan RECOGE Canquén colorado en Magallanes

Gran paso en la protección de una especie en “peligro”, se oficializa Plan RECOGE Canquén colorado en Magallanes

Punta Arenas. 17 junio 2021.  Mediante su publicación en el Diario Oficial con él Decreto Supremo N° 22/2020 del Ministerio del Medio Ambiente se oficializa el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Canquén Colorado en Magallanes.

Plan que, sirve de instrumento administrativo y cuenta con acciones, medidas y procedimientos que deben ejecutarse para recuperar, conservar y manejar especies que se encuentran clasificadas en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación.

El Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie endémica de la Patagonia Oriental y las Islas Malvinas que habita en ambientes húmedos de la estepa, la disminución de su población es informada desde fines de los años 70 por investigadores y ornitólogos, quienes alertan a la comunidad sobre la disminución de su población en el sur de Chile y Argentina, lo que se relaciona principalmente con la modificación del hábitat y la depredación por parte del zorro chilla y el visón, ambas especies introducidas en la Isla de Tierra del Fuego en los años 50.

“La oficialización del Plan RECOGE del Canquén Colorado es una muy buena noticia para la región y para Chile, ya que esto permite proteger y conservar a esta especie clasificada en “En Peligro”, los lugares donde habita y poder así disminuir las amenazas que afectan a la especie.”, explicó el seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave.

Actualmente el Canquén colorado se encuentra clasificado en la categoría de “En Peligro”. Censos periódicos realizados desde el año 1999 al 2021 en el área de cría han mostrado una baja consistente en el tiempo.

Por esta razón, en Chile y Argentina el Canquén colorado es una especie que se encuentra protegida por ley, distintas medidas de protección han sido elaboradas en Chile, integrándolas a la propuesta de Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan RECOGE) de esta especie, de la cual, en junio de 2020, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció́ favorablemente respecto de la propuesta final del documento.

El seremi Carlos Olave, destacó que “en la región existen diversas instituciones y organizaciones, que están constantemente monitoreando la situación del Canquén Colorado, los últimos censos han observado una constante disminución de parejas y crías.

Por eso la importancia de que este plan luego de pasar por diversas etapas, finalmente sea oficializado en el Diario Oficial.

El Plan apoya a gestionar de mejor manera las acciones que ya se han realizado, como el Monumento Natural del Canquén Colorado en San Juan, el Programa de Cría en Cautiverio liderado por la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con el Centro de Rescate de Aves de Leñadura, etc.. y otras que vendrán a futuro”.

Este lunes 7 de junio se oficializo el Plan RECOGE del Canquén colorado con el Decreto Supremo Nª22/2020 del Ministerio del Medio Ambiente mediante su publicación en el Diario Oficial, transformándose de esta forma en una política de Estado.
Plan RECOGE del Canquén Colorado

El Plan RECOGE del Canquén colorado ayuda enormemente para avanzar en la conservación de la especie facilitando la coordinación y gestión de múltiples acciones y actividades.

Este Plan posee un alcance territorial ajustada al área de distribución original en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y tiene un plazo estimado de 15 años.

El Canquén colorado se ve perjudicado por varios factores en su actividad reproductiva, la cual se restringe a escasos sitios. Diversos Censos han detectado su disminución en parejas y crías, principalmente por la presencia de carnívoros exóticos como el zorro chilla y el visón, la presencia de perros y gatos asilvestrados, la actividad recreacional en sitios clave, la modificación de su hábitat por la actividad humana, y la caza y colecta de huevos.

Es importante destacar que este Plan RECOGE fue presentado al Ministerio del Medio Ambiente por el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), y su implementación y seguimiento, será coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, la sociedad civil, organismos estatales, y organizaciones sociales con el principal objetivo de lograr la conservación, recuperación, y protección efectiva de la especie.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top