Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gore y municipalidad de Punta Arenas abordan Plan Comunal e Intercomunal de Desarrollo

Noticias

Gore y municipalidad de Punta Arenas abordan Plan Comunal e Intercomunal de Desarrollo

Gore y municipalidad de Punta Arenas abordan Plan Comunal e Intercomunal de Desarrollo

Punta Arenas. 22 abril 2022. Con los equipos técnicos de ambos organismos, y luego de una reunión de poco más de dos horas, el Gobernador Regional, Jorge Flies y el Alcalde Claudio Radonich, confirmaron avances en la coordinación y trabajo conjunto que han venido elaborando en el último tiempo, con miras al desarrollo y puesta en marcha de diversas iniciativas comunales que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas.

“Efectivamente, vamos muy bien encaminados en el trabajo conjunto entre Gobierno Regional y la Municipalidad de Punta Arenas, hoy tuvimos una extensa reunión entre los equipos técnicos de ambas organizaciones, y pudimos ver temas de común interés, como el nuevo Plan Comunal e Intercomunal de Desarrollo, todo vinculado a la expansión urbana, que es algo que nos preocupa dado algunos abusos que hemos detectado, sobre todo en la venta de terrenos ilegales”, explicó Flies.

En ese sentido, el Alcalde de la comuna agregó que “si, vimos muchos temas y bastante avances, por ejemplo, hemos propuesto presentar una querella relacionada a la venta de Loteos Brujos, lo que claramente genera un problema social importante, así que estamos afinando algunos detalles para presentarla junto al Gobernador”.

“Sabemos que todo esto también es consecuencia de la falta de planificación, por tanto, ya estamos coordinados para presentar un requerimiento para concretar un Plano Regulador  Intercomunal al Ministerio de Vivienda, pensando en lo que pasa en agua fresca o lo que ocurrió en Río Seco, lugares que se ven afectados por su cercanía con las industrias producto de no contar con un instrumento acorde a la realidad y a la proyección errónea que se generó en su minuto”, recalcó Radonich.

De igual forma, el Gobernador Regional, informó además que en el ámbito de proyectos, “hemos presentado nuestro interés e intención de ampliar significativamente el número de proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativas Locales), que permiten rápida ejecución y buen impacto en las comunidades, así que repasamos en qué etapas se encuentran dichas iniciativas que se vinculan con luminarias, veredas o proyectos de infraestructura, que a medida que logren la recomendación técnica, podamos ir empujando como Gobierno Regional”.

“Nuestra idea es poder avanzar en la presentación de proyectos para lograr generar mejores áreas verdes, mayor iluminación en los barrios, e insistir en la Política Regional de Vivienda con las dos preguntas iniciales que tenemos, y que dicen relación con la cantidad de casas que se construirán y a que costo”, explicó el jefe comunal.

Finalmente, y un tema de larga data para ambas autoridades, es la concreción de un Proyecto de Diseño para la futura construcción de un Polideportivo, el cual según dijo el Alcalde, “presentaremos al Ministerio de Desarrollo Social, porque queremos que nuestra ciudad tenga un lugar adecuado para albergar eventos deportivos y culturales acorde a lo que necesitamos como capital regional, pensando en un lugar que pueda recibir 4 mil 500 personas o más, para lo cual ya obtuvimos el comodato hace algunos años, para poder concretarlo en las cercanías del actual gimnasio Fiscal de Punta Arenas”.

Continue Reading
To Top