Connect with us
Viernes 14 de Agosto de 2020
Dolar: $792,69
UF: $28.662,81
Euro: $936,07

Goic reestructura comando de campaña y crece presión para que deje la presidencia DC

Goic reestructura comando de campaña y crece presión para que deje la presidencia DC

Santiago. 10 junio 2017.  Un correo electrónico recibieron el jueves, cerca de las 22 horas, los miembros de la directiva de la DC para citarlos a una reunión la noche de este viernes en la sede del partido. ¿Los motivos? Analizar el escenario presidencial tras los bajos resultados de Carolina Goic en la encuesta CEP (2,1%) y discutir posibles nombres para ejercer como su nuevo jefe político de la campaña. Esto, luego de que el martes el ex ministro Pablo Badenier renunciara a ese cargo, abriendo cuestionamientos desde la colectividad a la candidatura de la parlamentaria.
 
Bajo ese escenario -y ante una creciente presión interna para generar cambios en el diseño de la campaña-, la senadora también convocó a la reunión al comité estratégico del comando, anticipando una “reestructuración” de los equipos.
 
Pese a que la reunión, que comenzó a las 20 horas, no contó con una alta convocatoria -se ausentaron varias de los principales integrantes del comité estratégico como Aldo Cornejo, Fuad Chahín, Víctor Torres, Noberto Díaz, Soledad Alvear, además de los vicepresidentes de la mesa Sergio Espejo ni Matías Walker-, en la cita de la noche de este viernes se avanzó en algunas de las definiciones que tendrá la nueva estructura.
 
Entre las deliberaciones, se definió que quien reemplazaría a Badenier como jefe político de la campaña sea una mujer y con un sello independiente de los partidos.
 
Además, que se sumen dos nuevos miembros al equipo programático y uno en el grupo territorial. A este último equipo ingresaría el ex diputado y ex presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre.
 
También se acordó que la directiva y los integrantes del comité estratégico se volverán a reunir este domingo para zanjar los nombres, con la intención de que el lunes Goic presente -en una puesta en escena ad hoc- a los nuevos integrantes del comando.
 
“Vamos a seguir trabajando este fin de semana para que el lunes Carolina pueda anunciar los cambios de estructura y las nuevas responsabilidades, que a nosotros nos parecen bastante pertinentes desde el punto de vista programático, comunicacional y territorial”, dijo el administrador electoral de la campaña, Jorge Burgos.
 
A su turno, el diputado Silber agregó que el nuevo comando tendría “un mix con militantes de cierta trayectoria y tonelaje político en lo territorial y figuras que tengan una identidad marcada más bien de la centroizquierda del mundo independiente”.
 
Y tras la cita, la propia Goic se refirió a los cambios: “Esta es una campaña que ha abierto sus puertas al mundo independiente y a todos los que comparten en la centroizquierda”.
 
Presiones por presidencia
 
En forma paralela a los emplazamientos para que Goic considerara un rediseño de la campaña y su comando, en el partido también aumentó la presión para que la senadora deje sus funciones como presidenta del partido y se dedique exclusivamente en la campaña.
 
El subjefe de la bancada de diputados, Gabriel Silber, sostuvo que “se necesita una candidata 24/7 y entender que la negociación parlamentaria, de gobernadores regionales y cores es igual de importante”.
 
El jefe de los senadores Jorge Pizarro señaló que ya hace cuatro meses había advertido la separación de funciones, cuando señaló que “Goic, al ser elegida como candidata por la junta nacional, no puede hacer una gestión y conducción política unitaria con esa mesa directiva que tiene”.
 
La opción de que Goic se reste de sus funciones en la mesa abriría, según algunos dirigentes, la puerta para un eventual acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, en medio del temor de algunos legisladores de que la DC pierda escaños al competir en una lista paralela a la del resto del oficialismo.
 
Con todo, la alternativa de que Goic dé un paso al costado en la presidencia genera preocupación en ciertos cuadros del partido, en especial en la disidencia, donde ven con resquemor la posibilidad de que Matías Walker -primer vicepresidente y cercano a Goic- quede a cargo de la directiva.
 
Así las cosas, en las últimas horas, desde algunos sectores comenzaron a promover que se convoque un consejo extraordinario para discutir las opciones.
 
El tema, según trascendió, fue planteado por uno de los vicepresidentes del partido a la mesa poco después de que un grupo de consejeros nacionales comenzara a buscar las firmas exigidas por los estatutos para autoconvocar un nuevo consejo nacional.
 
Sin embargo, con el paso de las horas se optó por planteárselo directamente a la directiva para que fuera esa la instancia encargada de citarlo. En la dirigencia DC advierten que la convocatoria a un consejo podría abrir un complejo escenario para Goic en momentos en que algunos han sugerido la opción de que esta instancia cite a una junta nacional. Algunos más drásticos hablan, incluso, de que la junta pueda resolver una nueva elección de directiva.
 
Al árido clima interno se suma el descontento que algunos miembros de la mesa han manifestado, en reserva, hacia la candidatura, exponiendo una “diferenciación” de la abanderada al interior de la directiva.
 
Lo anterior se contrapone con el ala “parlamentaria” de la mesa, representada, principalmente Espejo y Matías Walker, quienes han sido escuderos de Goic.
 
En tanto, previo a la reunión de la noche, Goic realizó un gesto a Badenier. “Quiero agradecer a Pablo su trabajo, su disposición y el aporte que hizo en esta etapa”, señaló, luego de que algunos dirigentes acusaran una falta de deferencia de Goic en la salida de su jefe de campaña.
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top